La Agencia Tributaria se ha incautado en una operación aeronaval al sur de la isla de Alborán de 4.500 kilos de hachís distribuidos en 149 fardos localizados a bordo de dos narcolanchas que, junto a más embarcaciones que huyeron, querían alijar la droga en la costa española.

El operativo, en el que participaron un patrullero y un helicóptero con base en Almería, se desarrolló durante la madrugada del pasado jueves después de que Vigilancia Aduanera detectase un grupo de diez embarcaciones, según ha informado este martes la Agencia Tributaria

Al detectar la llegada del patrullero, las narcolanchas iniciaron una "huida apresurada", lo que produjo choques entre ellas, con la caída de varios tripulantes al agua que tuvieron que ser rescatados por otras embarcaciones.

En la actuación se consiguió abordar dos de las embarcaciones semirrígidas cuyos miembros saltaron a otras más rápidas para huir de los funcionarios de Vigilancia Aduanera.

Tanto la droga como las embarcaciones fueron trasladadas a la base marítima de Vigilancia Aduanera de Almería, donde fueron recontados los 149 fardos con un peso aproximado de 4.500 kilos.

Todas las actuaciones, junto las embarcaciones y mercancías aprehendidas, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería.

Según ha señalado la Agencia Tributaria, la presión ejercida en la zona del Estrecho y las medidas de control contra las narcolanchas han llevado a las organizaciones de narcotraficantes a evitar que se vean en territorio español las "grandes semirrígidas no registradas y a modificar sus estrategias de introducción de estupefacientes".

Un cambio, apuntan, corroborado por los informes de inteligencia de Aduanas, que ha llevado a estos grupos a utilizar ahora concentraciones de embarcaciones en "operaciones coordinadas" para intentar introducir la droga de forma "simultánea y masiva" con la finalidad de "desbordar" a las fuerzas encargadas de su control.

Para luchar contra la introducción de estas mercancías ilícitas, la Aduana española ha establecido un plan de vigilancia de los espacios marítimos basado en la labor de inteligencia, combinada con una explotación oportuna y coordinada con organismos nacionales e internacionales.