Dos alertas prácticamente al mismo tiempo y procedente de dos aviones ejecutivos que realizaban vuelos privados. Los controladores aéreos han tenido que lidiar esta tarde con sendos aterrizajes de emergencia en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur después de que el piloto de uno de los aviones se mostrara indispuesto para realizar la maniobra de aproximación y el otro de los aparatos sufriera un incendio en un motor. Ambas incidencias finalizaron sin mayores problemas más allá de generar algunos retrasos.

La normalidad se rompió pocos minutos después de las dos de la tarde cuando el piloto de una aeronave Embraer Legacy, procedente del aeropuerto Londres – Luton y con siete pasajeros y tres tripulantes a bordo, declaraba un aterrizaje de emergencia debido a que el comandante se sentía indispuesto para realizar la maniobra. Ante esta situación, la torre de control dio máxima prioridad a este avión para que aterrizara en Gran Canaria, su destino final, donde se preveía que incluso pudiera bloquear la única pista operativa al encontrarse en obras la segunda de ellas, de uso sobre todo militar; según indicaron fuentes de Aena y los controladores aéreos en Twitter. 

Cuando la aeronave se estaba aproximando a Gando, los controladores aéreos volvieron a recibir otra emergencia. Se trataba de avión Learjet 45, que sobre las 14.15 había despegado de Gran Canaria con destino Madrid. Apenas llevaba diez minutos en el aire cuando la tripulación informó a la torre de control de que habían visto fuego en uno de los motores y que debían regresar para realizar un aterrizaje de emergencia.

En ese momento, a las dos y media de la tarde, ambos aviones privados volaban prácticamente en paralelo, según recoge la web de seguimiento online FlightRadar24, y ambos solicitaban preferencia para aterrizar. La decisión de los controladores fue dar preferencia al avión procedente de la capital británica y derivar a Tenerife Sur al que había despegado unos minutos antes de Gran Canaria.

El Embraer Legacy, con sus diez ocupantes a bordo, llegó a Gando a las 14.41 horas sin mayores incidencias y sin ocupar la pista. Su comandante fue atendido por los servicios médicos del aeropuerto. Dos vuelos resultaron afectados, uno de British Airways procedente de Londres que realizó una espera hasta poder tomar tierra y otro de la aerolína TUI que había despegado de la ciudad alemana de Düsseldorf y que fue desviado a Fuerteventura.

Apenas nueve minutos después, a las 14.50 horas, el Learjet 45 que había declarado una avería en un motor también consiguió aterrizar en Tenerife Sur sin problemas y, según las fuentes consultadas, sin que se apreciara fuego en uno de los motores. La operativa del aeropuerto no se vio afectada por este incidente, indicó un portavoz de Aena.