Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad murciana de Fuente Álamo una organización criminal dedicada, presuntamente, a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros.

Un total de 21 personas fueron encontradas en situación irregular en el interior de una empresa, de los cuales ocho de ellos se hallados en el interior de un zulo en pésimas condiciones. Un padre y sus dos hijos, encargados de una empresa familiar dedicada a la adquisición de ropa usada para su venta y distribución en países africanos, fuerondetenidos como responsables de la organización.

En el momento de la entrada, el empresario comenzó a gritar a sus trabajadores para que huyeran y se escondieran. Cuatro consiguieron saltar la valla exterior, mientras los demás se encerraron junto al principal detenido durante 15 minutos en una de las naves de la empresa, tiempo suficiente que aprovechó el empresario para esconder a ocho de las víctimas en un zulo y taponar la salida con carros de ropa compacta tan pesados que resultaba imposible que las víctimas pudieran salir por sus propios medios, extremo que provocó la necesaria intervención de varios agentes en el rescate.

A dos euros la hora

Los detenidos captaban a extranjeros en situación irregular para obligarlos a trabajar sin ninguna garantía legal durante largas jornadas. Aprovechaban su vulnerabilidad para someterlos a durísimas condiciones, con un salario de dos euros por hora de trabajo y una ausencia total de medidas de seguridad e higiene.