Tres fallecidos, tres personas en estado crítico, cuatro graves y 16 leves es el balance provisional del incendio ocurrido esta noche en una nave abandonada y ocupada en Badalona, de la que los bomberos han logrado rescatar ya a una treintena de afectados, aunque no se descartan más víctimas.

Así lo han detallado a los medios el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tras trasladarse al lugar del incendio, cuyas causas aún se desconocen.

Tras varias horas de trabajo, el fuego se ha dado por estabilizado en torno a las 4 de la mañana y en estos momentos se encuentra controlado.

Se trata de una nave de tres plantas ubicada en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, abandonada desde hace años pero en la que residía alrededor de un centenar de personas, lo que había generado algunas quejas vecinales.

De los tres heridos críticos en el incendio, originado anoche por causas que se investigan, dos permanecen ingresados en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y otro en el Vall d'Hebron de Barcelona.

Por su parte, de los cuatro heridos graves, tres siguen ingresados en el Trias i Pujol de Badalona y otro en el Hospital del Mar de Barcelona.

Según el último balance facilitado por el SEM, poco después de las 10.30 horas de esta mañana, los equipos sanitarios desplazados al lugar ha atendido a otras doce personas, aunque su estado era leve y han sido dadas de alta in situ.

Los equipos de emergencias no descartan que haya más fallecidos en el interior de la nave, aunque todavía no es posible entrar debido al estado de deterioro en que ha quedado el edificio, si bien el fuego ya ha podido ser controlado por los bomberos.

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña informaron esta madrugada de que han encontrado el cuerpo sin vida de dos personas en el interior de la nave incendiada en Badalona. Horas más tarde, se halló un tercer cadáver.

Ver Galería

De acuerdo con Borrell, los bomberos han logrado rescatar a una treintena de personas, evacuadas por la cubierta del edificio y las fachadas delantera y trasera, pero no descarta que en el interior pudieran haber más personas atrapadas en una situación que, ha admitido, "es incompatible con la vida".

Por eso, el objetivo ahora es apagar el fuego para después llevar a cabo una revisión completa y comprobar si ha quedado alguien más atrapado en el interior, aunque a estas horas no está claro si los bomberos podrán acceder esta noche o tendrán que esperar a primera hora de la mañana dada la "precaria" estabilidad del edificio, en riesgo de colapso.

Al menos dos muertos en el incendio de una nave de Badalona. EFE

Por su parte, Albiol ha asegurado que el Ayuntamiento de Badalona ha identificado ya a unas sesenta personas que ocupaban ilegalmente la nave y que en los próximos días serán atendidas por los servicios sociales para que no duerman en la calle, pero ha admitido que la cifra de ocupantes es variable y podría incluso superar el centenar.

"Es evidente que estamos ante una ocupación y que desde el ayuntamiento venimos advirtiendo que podía producirse una desgracia", ha destacado antes de explicar que esta misma tarde la Guardia Urbana y la Policía Nacional habían establecido un control perimetral de la zona por "problemas de civismo y convivencia".

Finalmente, Sàmper ha detallado que trabajan en el "demoledor" incendio 28 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y cinco de Bomberos de Barcelona, los cuales han establecido dos dispositivos, uno para extinguir el incendio y otro para atender a los afectados con apoyo físico y psicológico junto a profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Según el conseller, en cuanto a los Mossos d'Esquadra, se han activado dotaciones de Seguridad Ciudadana, de orden público y de investigación, que deberán esclarecer próximamente si el fuego "ha sido consecuencia de un caso fortuito o ha sido provocado".

No se descartan más víctimas

Los bomberos no descartan hallar más víctimas mortales en el interior de la nave donde se ha originado un incendio que finalmente ha sido controlado, aunque aún no es posible acceder dentro.

Tal como ha explicado a los medios David Borrell durante las tareas de extinción esta madrugada se han producido cuatro colapsos parciales de la estructura, que está en inminente riesgo de derrumbe, y que han puesto en riesgo a los propios profesionales.

Por eso se está esperando a poder evaluar, con plena luz del día, el estado exacto de la estructura y decidir las maniobras que se llevarán a cabo para entrar, así como para determinar de qué forma se puede rescatar uno de los dos cadáveres que aún permanece en el interior del edificio.

"Sabemos que puede haber más personas, pero la situación está muy comprometida", ha admitido el jefe de Bomberos.

De acuerdo con Borrell, el estado "muy precario" de la finca -formada por dos naves conectadas entre ellas- hace que la inspección del interior sea "muy compleja".

"Si podemos hacer una inspección más ofensiva, podremos hacerlo hoy, pero si la estructura está gravemente dañada, podríamos estar hablando de días", ha agregado.

El incendio de Badalona está controlado, se desconocen causas y estudian si pueden entrar a la nave

Recuperado uno de los tres cadáveres localizados en la nave incendiada.