Integrantes de la Policía Nacional detuvieron a cinco ciudadanos de origen africano en el aeropuerto Tenerife Norte que trataron de viajar a la Península mediante la utilización de pasaportes auténticos, pero pertenecientes a otras personas, por lo que todos ellos fueron acusados de ser autores de un delito de usurpación de identidad.

La mencionada intervención se desarrolló durante la madrugada del pasado 28 de noviembre. Cinco hombres de nacionalidad senegalesa acudieron hasta un mostrador de una compañía aérea para intentar comprar un billete que les permitiera volar hasta Madrid. Sin embargo, el personal del departamento de mostradores de la citada empresa comprobó que la persona que aparecía en la fotografía del pasaporte no se correspondía con la identidad y el aspecto físico de quien portaba el referido documento. Y esa situación se dio hasta en cinco ocasiones.

Ante tal circunstancia, los trabajadores de la aerolínea decidieron avisar a los agentes de la Policía Nacional que se hallaban en ese momento en la terminal de Tenerife Norte.

Los agentes pudieron verificar lo manifestado por los trabajadores de la compañía y apreciaron que, al menos en apariencia, los pasaportes eran auténticos.

Los funcionarios llevaron a los citados subsaharianos hasta las dependencias del cuerpo de seguridad en la terminal, donde se les comunicó que estaban detenidos por usurpación de identidad. En ese momento, los agentes solicitaron a los acusados si tenían algún otro documento en el que se les pudiera identificar y estos mostraron sus respectivos expedientes de devolución a su país de origen, en aplicación de la Ley de Extranjería, según los datos que trascendieron.

Todos ellos fueron trasladados hasta los calabozos de la Comisaría de La Laguna, desde donde pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de Guardia en el citado municipio. Y, también a finales de noviembre, cuatro varones de origen africano fueron arrestados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife por intentar viajar en un buque hasta Huelva mediante la utilización de pasaportes que no eran suyos. Los acusados, que se identificaron como senegaleses, de entre 34 y 50 años, llevaban documentos cuya foto no correspondía a su portador. El día antes, un ciudadano de dicho país denunció en la Comisaría del Sur de Tenerife la pérdida de su pasaporte, que fue usado por uno de los acusados.