El Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna, con competencias en violencia sobre la mujer, ordenó durante la jornada de ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Abraham Z.A., como presunto autor de un delito de asesinato cometido el pasado 23 de septiembre en la zona de La Cuesta, en el municipio de La Laguna.

El ahora acusado acabó con la vida de su pareja, Ramona J.S.A., tras rociarla con gasolina y prenderle fuego en un piso de la urbanización Princesa Yballa, cerca de la carretera La Cuesta-Taco, según la información ofrecida en la jornada de ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El implicado pasó a disposición de la autoridad judicial, después de que se le diera el alta en el Hospital Virgen del Rocio, en Sevilla, al que fue trasladado tras el suceso, puesto que él también sufrió graves quemaduras en el mencionado incendio.

Los hechos ocurrieron de madrugada en un domicilio de un bloque de viviendas situado en la calle Santa Catalina de Siena. A las 3:47 horas, los vecinos llamaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) para informar de que se había producido una explosión en el citado enclave.

Cuando policías locales de La Laguna y policías nacionales llegaron a la mencionada casa detectaron que la víctima y el ahora acusado salían con serias quemaduras, a la vez que desprendían un fuerte olor a gasolina. Además, en el interior del piso se halló una garrafa de combustible.

Antes de ser trasladada hasta un centro hospitalario, la víctima aseguró a los mencionados agentes que su pareja había intentado matarla. Ramona sufrió lesiones muy graves y fue trasladada en una ambulancia de soporte vital avanzado hasta el área de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde ingresó en estado crítico. Su fallecimiento se produjo durante la mañana del jueves 24 de septiembre.

En el juicio por este asesinato será fundamental la declaración de los mencionados agentes de la Policía Local y la Policía Nacional.