La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, acordó ayer la puesta en libertad del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y de los otros tres detenidos en la operación Codax, entre ellos la pareja del artista y el asistente de producción de ‘Yerma’, Eduardo Santos.

No obstante, a todos ellos les ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

Los cuatro serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal. No obstante, esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

La magistrada, que adoptó esta decisión en contra del fiscal, que había solicitado prisión para los cuatro detenidos el pasado martes, ha valorado el hecho de que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo determinado.