El Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Abraham Z.A., de 36 años de edad, como presunto autor de un delito de asesinato cometido el pasado 23 de septiembre, cuando dio muerte a su pareja rociándola con gasolina y prendiéndole fuego en la urbanización Princesa Yballa de La Laguna.

El acusado pasó a disposición judicial después de que se le dieran el alta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde había sido trasladado tras sufrir graves quemaduras en el mismo acto criminal, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La mujer ingresó en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con quemaduras en el 90% de su cuerpo y falleció pocas horas después. El presunto autor del crimen machista amenazó a gritos a la víctima con matarla y descuartizarla, según los investigadores de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna que tomaron declaración a residentes en el bloque de viviendas donde se produjo el suceso.

Según fuentes consultadas, la mujer y el herido, ambos de gravedad, convivían desde hacía, al menos, una semana en el hogar donde ocurrió el suceso.

Los residentes en el bloque donde ocurrió la explosión relataron que, en los días previos, habían escuchado discusiones y peleas varias veces. Y lo mismo ocurrió en los minutos anteriores a escuchar la detonación. Antes de ser evacuada al hospital, a la mujer se le escuchó decir: "Me ha querido matar con gasolina".

Vecinos del entorno del bloque 9 de la urbanización Princesa Yballa llamaron a la sala operativa del 112 a las 3.47 horas por una fuerte explosión y solicitaron la presencia de personal sanitario, ya que había una mujer y un hombre que necesitaban asistencia urgente. Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario se envió a la calle Santa Catalina de Siena a dos ambulancias medicalizadas y una de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como a bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de San Benito, policías locales y agentes de la Policía Nacional.

Fue la propia hija de la víctima mortal, Ramona J.S.A., de 51 años, la que confirmó la muerte