La Policía Nacional encontró en el registro de la casa del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, detenido por supuesto tráfico de drogas, 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según informaban fuentes de la investigación.

Amargo fue detenido en torno a las ocho de la tarde de este martes en el Teatro La Latina de Madrid tras terminar un ensayo de su nueva obra, que esperaba presentar hoy, jueves. También fueron arrestadas otras tres personas, entre ellas la pareja del artista, y la operación, que se ha denominado Corax, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas. Esta operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en concreto metanfetamina, ha sido laboriosa y los investigadores llevan más de un año sobre la pista del artista granadino. Amargo ha pasado ya dos noches en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Centro, en la calle de Leganitos, en la capital, y probablemente pasará hoy, jueves, a disposición judicial.

Las primeras pesquisas relacionan presuntamente a Rafael Amargo con el tráfico de metanfetaminas, aunque los investigadores están a la espera de recopilar todo el material incautado en los registros. La operación está bajo secreto por orden judicial, si bien las fuentes precisaban que Amargo está en principio imputado por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes.

Rafael Amargo estrenaba hoy, en el Teatro de La Latina y al lado de conocidas artistas como Sara Vega, Blanca Romero o Juan Bautista, su nuevo espectáculo, Yerma, la versión más flamenca y más urbana de la obra de Federico García Lorca, protagonizada por el famoso bailarín.

La obra cuenta con un elenco artístico y técnico cercano a las 250 personas, todo estaba listo en el madrileño Teatro de La Latina y además, casi todas las localidades estaban vendidas a falta de 48 horas para el gran estreno.

De la gloria al infierno

Rafael Amargo (Pinos Puente, Granada 1975) ha saboreado las mieles del éxito desde muy joven, pero también ha sabido cómo llegar a las portadas con declaraciones incendiarias e incluso con desnudos como el que protagonizó para la revista Interviú en 2010.

Hace unos años se declaró bisexual, una situación que su esposa, la también bailarina Yolanda Jiménez, madre de sus dos hijos, de 15 y 11 años, reconoció que aceptó con normalidad.

Amargo ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes 2016 y Medalla de Andalucía 2018. Ganador de cuatro premios Max a las Artes escénicas, llevó su arte hasta China y Japón con Íntimo, aunó flamenco y vanguardia en Nueva York con la compañía de danza contemporánea Marta Graham, ha actuado en el Midem de Cannes y el Midem Latino de Miami.

Artista multifacético, también se estrenó hace tres años como diseñador de moda en la pasarela barcelonesa 080 con una colección para hombre, mujer y niño llamada Ecléctico.

En la memoria de los chicharreros está grabada la polémica Gaña de la Reina del Carnaval de 2007.