El número de inmigrantes llegados por mar a Gran Canaria se eleva ya a 72 a media tarde del miércoles y se espera que siga aumentando, tras rescatar en las últimas horas 48 personas de tres pateras, incluida una embarazada, y alertarse de otra más, ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

Personal de dicha sociedad estatal ya había auxiliado de madrugada a otro grupo de 24 inmigrantes que condujo a la isla, izando desde la patera misma a un helicóptero a uno de ellos en grave estado de salud para llevarlo con urgencia al hospital, y tuvo que volver a movilizarse no mucho más tarde al saber que más personas trataban de alcanzar Gran Canaria navegando.

Puesto que ya antes de las diez de la mañana se tuvo noticia de que una embarcación con tres irregulares a bordo se encontraba a 14 millas al sureste de la zona turística Maspalomas, por lo que salió a su encuentro la nave de rescate Guardamar Talía, que localizó a esas personas y las condujo al muelle de Arguineguín, donde desembarcaron, han relatado desde Salvamento Marítimo.

Y han destacado que el mismo barco tuvo que volver a partir poco más tarde, al recibir aviso de que en aguas cercanas a la isla había otras dos pateras más.

Ambas fueron halladas por los tripulantes de la Guardamar Talía, que rescataron a los miembros de una y otra expedición, un conjunto total de 44 hombres y una mujer, esta embarazada, para conducirles igualmente a Arguineguín, donde tomaron tierra sobre las tres de la tarde, han precisado.

Las fuentes de la sociedad estatal han avanzado, además, que se espera que la cifra de inmigrantes arribados a la isla aumente próximamente, tras recibirse sobre las cuatro de la tarde un nuevo aviso de la presencia de otra patera a unas 11 millas de Maspalomas.

Si bien han aclarado que todavía no hay certeza ni datos concretos sobre la presencia ni las dimensiones de ese grupo, en espera de que sea finalmente localizado.