Según informó este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la magistrada de guardia en La Orotava (la titular del Juzgado de Instrucción número 2) ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del varón de 43 años detenido como presunto autor de la explosión de un artefacto a la puerta de una casa en La Matanza de Acentejo, que ocasionó graves quemaduras a un hombre y heridas menos graves a otros dos. Los cargos son tentativa de asesinato y fabricación de explosivos. El hombre natural de Granadilla de Abona fue detenido este viernes por la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 22 de noviembre, cuando dos hermanos y su padre hallaron en la puerta de la vivienda de uno de ellos una caja metálica cerrada con un candado y metida dentro de un saco. Decidieron abrirla tras forzar previamente el candado, momento en el que se produjo una explosión activada en el instante de la apertura y que ocasionó graves quemaduras a uno de los tres hombres, así como otras menos graves a los otros dos.

Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos, inició de inmediato una investigación con el objetivo de esclarecer lo ocurrido e identificar y localizar al autor de la fabricación y colocación del artefacto explosivo, que conforme a sus características y tras el análisis realizado por los agentes, se pudo comprobar que la intención del autor era ocasionar graves lesiones y/o incluso la muerte de quienes se encontraban alrededor del mismo en el momento de la explosión.