Agentes de unidades especiales de la Guardia Civil investigan un suceso ocurrido al mediodía de ayer domingo en el municipio tinerfeño de La Matanza de Acentejo que acabó con un parte médico en el que se reflejaban tres heridos de distinta consideración como consecuencia de la explosión de un artefacto casero. Fuentes próximas a la investigación señalaron a EL DÍA que por el momento no se ha practicado ninguna detención en relación al incidente localizado en una vivienda del Camino Andaga.

En torno a las 13:16 horas la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad recibió varios avisos en los que se alertaba de la existencia de varios heridos como consecuencia de la detonación de un artefacto casero. A la zona se desplazaron, además de varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), efectivos de la Policía Local de La Matanza y Guardia Civil. Ya en el lugar de los hechos, y como consecuencia de las primeras averiguaciones, se optó por activar una dotación de la Unidad de Policía Judicial del acuartelamiento de Puerto de la Cruz. A medida que fueron avanzado las horas, también se incorporaron a la investigación efectivos de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el núcleo santacrucero de Ofra. Los especialistas trabajan en varias líneas de investigación, una de las cuales podría ser un supuesto ajuste de cuentas.

Los recursos sanitarios que se desplazaron al Camino Andaga encontraron a tres varones con quemaduras de distinta consideración. Uno de ellos, de 48 años, presentaba en el momento de los primeros auxilios abrasiones en la zona del tórax y facial. Debido a la gravedad de las mismas se procedió al traslado de la víctima hasta el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). 

Un segundo herido, también con lesiones faciales y en el cuero cabelludo, fue derivado en una ambulancia de soporte vital básico al Puesto de Atención Continua de La Victoria de Acentejo, donde le dieron el alta.

El tercer herido fue el menos grave y no tuvo que ser trasladado por los efectivos del SUC a un complejo sanitario. Los recursos movilizados por el Cecoes curaron en la zona unas heridas leves localizadas en una de las manos como consecuencia de la deflagración de un explosivo de medio alcance.

Ya sin los heridos en la zona, los especialistas de la Guardia Civil siguieron recogiendo pruebas -la zona en la que se produjo este incidente no es muy transitada ya que se trata de una vía de servicio- que pudieran ayudar a esclarecer unos hechos que todavía están en una fase inicial. Sobre todo, porque de los testimonios que se lograron por parte de las víctimas no se llegó a establecer una conexión fiable para determinar quién o quiénes pudieron participar en la elaboración del explosivo.

Pocos avances

Dada la hora y, sobre todo el día de la semana en la que se produjo este suceso, los investigadores manejan varias hipótesis respecto a lo ocurrido. Una de ellas está asociada con los movimientos de los tres heridos en las últimas horas y el grupo de personas, en el caso de que hubiera más, con las que se relacionaron antes de que se produjera la explosión. 

Las complejidades que se han encontrado los guardias civiles en las primeras horas de las diligencias ha forzado la activación de otras unidades que van a trabajar en paralelo para tratar de esclarecer lo acaecido en La Matanza antes de que aparezcan las aristas que, en ocasiones, relantizan unas diligencias. Lo que no ha trascendido por el momento a los medios de comunicación es la nacionalidad de las víctimas y la conexión que hay entre ellos. De lo que no hay duda, es que lo sucedido en el inmueble del Camino Angada no es fruto de la casualidad.