Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 53 personas que navegaban en dos pateras localizadas al sur de Gran Canaria después de que este martes auxiliara y condujera a esta isla y a Tenerife a otras 698.

A las 03.57, la Guardamar Concepción Arenal ha rescatado a un grupo de 27 inmigrantes magrebíes, entre los que se encontraba una mujer.

La misma embarcación de Salvamento Marítimo ha asistido en torno a las 04.35 horas a otros 26 hombres, también de origen magrebí, que iban en una segunda patera.

Estas 53 personas han sido desembarcadas en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria y epicentro de la crisis migratoria que afecta a Canarias, donde han arribado en lo que va de año más de 17.000 personas, la mitad de ellas durante el último mes.

Más de 2.000 migrantes fueron trasladados en guaguas fletadas por el Ayuntamiento de Mogán hasta la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria

Entre 200 y 250 inmigrantes magrebíes que permanecían en ese muelle, junto a otras 2.000 personas, fueron conducidos a primera hora de la tarde de este martes por la Policía fuera de esas instalaciones y posteriormente trasladados en guaguas fletadas por el Ayuntamiento de Mogán hasta la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, sin que nadie les ofreciera un lugar donde pernoctar.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido explicaciones sobre esta decisión al Ministerio del Interior, que ha dicho que ya investiga lo ocurrido, mientras que el de Migraciones reaccionó realojando por la noche en un complejo de bungalós de Maspalomas (Gran Canaria), el Vista Oasis, a 139 de los inmigrantes marroquíes que seguían a esas horas ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria tras su salida del campamento de Arguineguín.