La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el 30 de octubre a un hombre, de 69 años, como presunto autor de un delito de simulación de delito tras denunciar falsamente un cargo fraudulento en su cuenta bancaria por importe de 39 euros en Santa Lucía de Tirajana.

La investigación se produjo después de que en el mes de agosto esta persona denunciara en la sede del Puesto Principal de Vecindario que alguien le había realizado un cargo fraudulento en su cuenta bancaria a través del uso ilegitimo de su tarjeta de débito, por el que se efectuó la suscripción a servicios de pago por una cantidad total de 39 euros, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, las pesquisas policiales desarrolladas por el Área de Investigación del Puesto Principal de Vecindario, permitieron reunir los indicios policiales necesarios que hicieron que los agentes dudaran de la veracidad de los hechos denunciados, pudiendo determinar que fue el propio denunciante quién se benefició de los servicios que se denunciaron como fraudulentos.

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

La simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Además, la Guardia Civil señala que estas denuncias causan un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, ya que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.