La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, ha desarticulado en Granada una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana y al blanqueo de capitales con la detención de siete personas y la incautación de numerosas armas, algunas de guerra, vehículos de lujo y 475.000 euros en metálico.

En el marco de la operación, denominada Abate y llevada a cabo bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Granada, se han bloqueado además más de 932.000 euros correspondientes a la estimación del valor de 30 vehículos, una vivienda y numerosas cuentas bancarias, según ha informado la Policía Nacional.

Junto a los 475.000 euros en metálico, la mayoría de ellos en billetes empaquetados y envasados al vacío, los agentes se han incautado también de marihuana, hachís, relojes y otros objetos de lujo en el marco de esta operación, en la que se investigan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La operación, que continúa abierta sin que se descarten nuevas detenciones, comenzó el pasado mayo y se ha desarrollado en varias fases a lo largo de octubre y noviembre.

Hasta el momento se han practicado once registros, principalmente en la barriada del Polígono de Almanjáyar y otros puntos del Zaidín -Granada capital-, y los municipios de Huetor Vega y Otura.

Los detenidos son seis hombres y una mujer, todos ellos vinculados a uno de los clanes más antiguos de la zona norte de la capital dedicados al tráfico de drogas.