La policía nacional que fue detenida en abril del año 2016 por malversación de caudales públicos y falsificación de moneda en la Comisaría de La Laguna fue arrestada gracias a una investigación desarrollada por sus propios compañeros del Grupo de Delitos Tecnológicos del citado cuerpo de seguridad. Tras las citadas gestiones, que permitieron identificar y acusar a la agente, los integrantes de la Brigada de Policía Judicial lagunera quien procedió al arresto de dicha funcionaria.

Gracias a la labor del Grupo de Delitos Tecnólogicos, se supieron algunos detalles clave del proceso. El Grupo III de Estupefacientes de la Policía Nacional de La Laguna llevó a cabo una operación antidroga en abril del 2016 en la consiguió atrapar a dos presuntos traficantes de estupefacientes, de origen nigeriano, a los que les lograron intervenir 66.725 euros en efectivo, procedentes supuestamente de sus actividades ilícitas.

La ahora acusada accedió a internet a las 23:30 horas desde su domicilio, mediante su tableta, de la que se aporta en la causa su marca, modelo y número de serie. La funcionaria entró en el enlace de la página del Gobierno de Murcia, donde se muestran billetes de curso legal y sus caracteres técnicos, medidas de seguridad, incluido su número de serie.

Con esa información, presuntamente pudo elaborar e imprimir billetes falsos de 500 y 200 euros, que, según la acusación ejercida por la Fiscalía, utilizó para "dar el cambiazo". En una fecha indeterminada, entre el 5 y el 13 de abril, la policía nacional accedió hasta el lugar en el que se guardaba el dinero intervenido a los narcotraficantes y sustrajo 1.900 euros, repartidos en tres billetes de 500 y otros dos de 200. Para intentar evitar que sus compañeros se percataran de la malversación, colocó en su lugar los que ella había imprimido. Pero introdujo un cuarto billete falso de 500 euros. Esta diferencia entre el dinero intervenido y la cantidad existente (entre billetes legales y falsos) se detectó una vez que se llevó al banco para su ingreso en la cuenta de depósitos del órgano judicial competente.

A partir de ese momento, el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna decidió incoar diligencias previas por el caso.

Desde el lunes está previsto que comience un juicio en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife con Tribunal de Jurado. El fiscal solicita para la encausada 14 años de cárcel, nueve años de inhabilitación, una multa de 4.800 euros y la devolución de los 1.900 euros. El representante del Ministerio Público solicitado que en la vista testifiquen el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y varios agentes de la Policía Nacional que tomaron parte en la investigación. Como perito intervendrá un policía de la Brigada de Investigación Tecnológica que explique el informe que obra en las actuaciones, así como peritos del Banco de España para que hagan lo mismo.