El Equipo ROCA de la Guardia Civil finalizó una investigación sobre robos cometidos en el Norte de Tenerife y por la que quedaron investigadas 12 personas por varios delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario. Los implicados, que tienen antecedentes por el mismo tipo de hechos, están relacionados con el robo de aguacates en fincas, sobre todo de La Orotava, Los Realejos y Tacoronte.

El producto sustraído era exquisitamente elegido, seleccionaban el de mayor tamaño de cada árbol y siempre de la variedad Hass, que tiene un alto precio en el mercado y del que hay escasez este año por las condiciones climatológicas. En total robaron 1.800 kilos. Conocían muy bien cada propiedad en la que actuaban y controlaban el horario de tránsito de dueños y medianeros. Una persona fue denunciada por comprar mercancía sustraída y otra por blanqueo de capitales en el ámbito agrario, pues compraba el artículo a a un precio ínfimo, un euro el kilo, cuando en el mercado era de 7 euros.

Cuatro de los 12 investigados también están acusados del hurto de 200 kilos de naranjas y 300 de papas bonitas en dos fincas de Tacoronte. Uno también fue denunciado por robar en cuartos de aperos de Buenavista herramientas y dos motocultores de arar, valorados en más de 1.500 euros.