Miembros de la Policía Nacional detuvieron en la tarde de ayer a dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes después de que presuntamente tiraran piedras y protagonizaran un altercado en el aparcamiento del citado recinto de la Universidad de La Laguna. El motivo de la actitud de decenas de alumnos fue la exhibición protagonizada en dicho espacio por agentes del GRS de la Guardia Civil, miembros del Ejército y policías nacionales.

Dicha muestra formó parte de los actos desarrollados ayer en La Laguna en el marco del I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo (Cosetur). Y la organización decidió celebrar la exhibición en dicho enclave. Y decenas de estudiantes de Bellas Artes mostraron su repulsa contra dicha acción y protestaron con lanzamiento de piedras, insultos y algunos comportamientos violentos.

Y la polémica surge del lugar elegido para dicha exhibición. Anoche, en su cuenta oficial de Twitter, la institución académica aseguró: "La Universidad de La Laguna prestó su aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes al Ayuntamiento de La Laguna para llevar a cabo un simulacro del derrumbe de un edificio dentro del Congreso de Seguridad y Turismo (...)". De ser así, el uso dado no se ajustó a lo que se pidió. En otro tuit, la ULL explicó que: "un colectivo de jóvenes convocó por redes sociales una manifestación de repulsa en el exterior de ese espacio, que ha acabado al parecer en detenciones y una actuación policial desmedida y no comunicada ni coordinada con la Universidad". "La Universidad de La Laguna quiere mostrar su repulsa ante cualquier acto violento en sus campus", aseguró la entidad.

El arresto de los dos jóvenes provocó que más de medio centenar de estudiantes universitarios de diferentes facultades, así como algunos activistas antisistema, se concentraran anoche en el callejón peatonal Ramón García Rojas, muy cerca de la Comisaría de La Laguna. El motivo fue protestar por las mencionadas detenciones. Algunos asistentes calificaron la intervención como de "abuso policial" y anoche seguían sin entender que hubiera disparos de fogueo en un recinto universitario.

La concentración se desarrolló de forma pacífica, hasta que pasadas las 21:00 horas, una delegada estudiantil de Humanidades comunicó que lo mejor era abandonar el lugar y reflexionar con tiempo cómo van a actuar en las próximas horas. Entonces empezaron algunos gritos por parte de varios antisistema contra los policías nacionales. Tres dotaciones de la UIP vigilaron en todo momento el perímetro de la Comisaría.