Ocho personas han sido detenidas en las localidades de Irun y Villabona, en Gipuzkoa, y en las andaluzas de Villaverde del Río (Sevilla) y Marbella (Málaga) por integrar presuntamente una organización dedicada a transportar droga desde Andalucía para su distribución y venta en el País Vasco y en el sur de Francia.

La operación, realizada conjuntamente por la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con la Agencia Tributaria, ha permitido la aprehensión de 80 kilos de cogollos de marihuana y varias embarcaciones, además del desmantelamiento de dos plantaciones de la citada droga, han informado ambos cuerpos policiales en un comunicado.

La investigación comenzó a principios de este año y dio sus primeros resultados el pasado 18 de octubre, cuando el cabecilla del grupo y una mujer integrante de la banda fueron arrestados por la Ertzaintza al tratar de acceder, cada uno en su respectivo vehículo, al peaje de la AP-8 de la localidad guipuzcoana de Irun con una carga de marihuana. Esa misma tarde fue detenida una tercera persona en el mismo municipio.

Por su parte, agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria detuvieron a otras dos personas en la localidad malagueña de Marbella y a otros dos individuos en el municipio sevillano de Villaverde del Río.

También fue arrestado un hombre de 34 años en la localidad de Villabona (Gipuzkoa) por colaborar con el grupo criminal en los transportes de droga.

Todas las detenciones se llevaron a cabo entre los días 18 y 20 de octubre. Los arrestados son seis hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, mientras que otras tres personas están siendo investigadas por su presunta implicación en esta organización.

Cinco de los detenidos se trasladaron a primeros de 2020 desde Euskadi a las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, donde se establecieron temporalmente para organizar el traslado de la droga.

Desde Andalucía, realizaban viajes periódicos hasta el País Vasco para transportar ciertas cantidades de marihuana que, posteriormente, eran distribuidas tanto en esta comunidad autónoma como al otro lado de la frontera, especialmente en las localidades vascofrancesas de Anglet y Bayona.

Para trasladar la droga, utilizaban dos vehículos, uno que circulaba como lanzadera, para detectar la presencia de la Policía, y otro con la carga de marihuana.

Los dos últimos varones detenidos, originarios y residentes en la provincia de Sevilla, eran los encargados de gestionar, a través de diferentes proveedores, la adquisición de la sustancia estupefaciente que posteriormente sería transportada.

Los agentes han practicado cinco registros en Irun, Marbella y Villaverde del Río, donde han desmantelado dos plantaciones de marihuana, además de intervenir tres turismos y dos furgonetas empleados por la banda.

Asimismo, en la operación se ha aprehendido una embarcación de recreo de siete metros de eslora, atracada en el puerto de Algeciras (Cádiz), y una motocicleta de agua construida expresamente para este grupo criminal en Galicia.

Las dos embarcaciones eran utilizadas para transportar droga desde Marruecos hasta España a través del estrecho de Gibraltar.

La operación ha tenido una ramificación en Francia, donde la policía gala ha arrestado a un hombre y a una mujer de 31 y 28 años, ambos vecinos de Bayona, quienes adquirían la droga a la banda española para distribuirla en su país. El varón ha ingresado en prisión.

Tras la puesta a disposición judicial de los ocho detenidos en España fue decretado el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que el resto de los detenidos quedaron en libertad con cargos y con la aplicación de diferentes medidas cautelares. En el caso de la mujer arrestada en el peaje de Irun, el juez fijó una fianza de 10.000 euros par eludir la prisión.