Un cayuco ha llegado este lunes por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, con 167 varones de origen subsahariano a bordo, entre ellos 56 posibles menores, un tercio del total, según ha precisado esta tarde el 112 de Canarias.

De acuerdo con la información facilitada por Salvamento Marítimo, la embarcación fue detectada por el radar del sistema de vigilancia electrónico SIVE a unos 15 kilómetros de la punta de Rasca, el extremo sur de la isla de Tenerife.

A su encuentro se dirigieron la Salvamar Alpheratz y la patrullera de la Guardia Civil Pico del Teide, que han acompañado a sus ocupantes hasta el puerto de Los Cristianos.

En una imagen compartida en Twitter por la entidad Puertos de Tenerife se aprecia que se trata de un cayuco pintado de múltiples colores, con la decoración característica de las barcazas de ese tipo que utilizan los pescadores en Senegal.

Esta es la primera embarcación con inmigrantes detectada este lunes en la Ruta Canaria, por la que han transitado en la última semana 2.080 personas en 76 pateras o cayucos, según el recuento realizado a partir de las cifras que facilitan cada día los servicios de emergencia.

La incesante actividad migratoria que se registra en esta frontera sur de Europa hace que este lunes permanezcan en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, 915 personas a la espera por los resultados de las pruebas PCR que se les han hecho tras su llegada a la isla, con los que podrán serán conducidos a un recurso de acogida humanitaria.