Más de 330 inmigrantes han sido rescatados este martes al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en al menos 16 barcazas, en una jornada que suma un nuevo muerto al balance de víctimas de la Ruta Canaria: un hombre hallado en un cayuco con 10 supervivientes.

En concreto, el cayuco fue localizado a 400 kilómetros al suroeste de Canarias sobre las 19.10 horas del lunes por el mercante Wadowice II, que recogió a sus ocupantes y los acercó a 150 kilómetros de Gran Canaria, donde entregó esta mañana a los diez supervivientes a la Guardamar Talía mientras continuaba ruta hacia Las Palmas.

Esta tarde, se espera a ese carguero de bandera de Bahamas sobre las 18.00 horas en el puerto de La Luz, donde las autoridades se harán cargo del cuerpo para que se le practique la autopsia.

Probablemente, la suerte de esa persona sea muy similar a la de los tres jóvenes africanos que murieron el 2 y 3 de octubre tras ser socorridos de otro cayuco mucho más cerca de Gran Canaria: sus exámenes forenses determinaron que murieron de sed, de deshidratación, según han informado este martes a Efe fuentes del Instituto de Medicina Legal de la provincia de Las Palmas.

La jornada de rescates comenzó de madrugada, concentrada en su totalidad por ahora en Gran Canaria.

Los primeros en llegar al muelle de Arguineguín fueron los 65 ocupantes de dos embarcaciones recogidas por la Guardamar Polimnia (41 y 24 personas), que regresó con ellos a puerto poco antes de que otra patera tocara tierra en la costa de Pozo Izquierdo.

Los ocupantes de esta última se dispersaron rápidamente y las asistencias no encontraron a nadie cuando llegaron a la zona.

Muy diferente fue la irrupción en Arguineguín de los siguientes en llegar: 24 ocupantes que entraron al muelle por sus propios medios, navegando, para sorpresa de los cientos de personas que se concentran en él, entre ocupantes de anteriores pateras y efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.

A partir de ahí, las patrulleras de la Guardia Civil han recogido y conducido a Arguineguín a otras dos pateras con 26 y 15 ocupantes.

Y los tres barcos de Salvamento asignados al sur de Gran Canaria no han parado en toda la mañana, según ha la información que ha proporcionado a Efe este servicio público.

La Guardamar Talía acudió a recoger a los diez supervivientes del cayuco y, de regreso, socorrió a otras dos pateras con 19 y 22 personas; la Guardamar Polimnia ha auxiliado en la misma salida a otro cayuco con 41 personas y a dos pateras con 26 y cuatro; y la Salvamar Menkalinan ha prestado ayuda a cuatro pateras con 20, 17, 24 y 27 ocupantes.

Con estos datos, de nuevo se supera el ritmo de 300 llegadas diarias, esta vez concentradas todas en Gran Canaria. En los seis días transcurridos desde el pasado jueves, cinco han terminado con más de 300 inmigrantes rescatados en la costa de Canarias o en aguas próximas a las islas (menos el sábado, cuando se contaron 226).