Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Guía de Isora, en el marco de la Operación Gorea, han detenido a once personas por el uso de tarjetas bancarias ajenas para hospedarse en al menos diez hoteles de lujo del sur de Tenerife.

Los once detenidos, la mayoría de origen senegalés, están acusados de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los acusados se presentaban en la recepción de hoteles de lujo a altas horas de la madrugada alegando que eran turistas y que les habían perdido las maletas y que familiares o amigos les pagarían la estancia para así tratar de convencer al recepcionista con el objetivo de conseguir realizar el pago de la estancia a través de la información numérica de tarjetas bancarias, sin llegar a aportar las mismas físicamente.

El pasado 7 de septiembre se recibió la primera denuncia por parte de representantes de un conocido complejo hotelero ubicado en la localidad de Guía de Isora, comunicando que en su hotel se encontraban hospedadas cinco personas que, para abonar los gastos de los servicios, habían aportado diversas tarjetas bancarias a nombre de personas de origen extranjero, conociendo estos hechos a través de una plataforma que actúa como prestador de pagos de tarjetas bancarias.

Tras comprobar los agentes de la Guardia Civil que efectivamente estas cinco personas se habían alojado en el hotel, habiendo realizado el pago con tarjetas bancarias ajenas y respecto de lo cual no se pudieron justificar, se procedió a su inmediata detención.

Tras la denuncia presentada por el complejo hotelero, los agentes realizaron las comprobaciones oportunas y consiguieron averiguar que las tarjetas utilizadas también habían sido denunciadas por haberse realizado con las mismas diversos cargos fraudulentos en distintas partes del territorio nacional, uno de ellos en otro hotel ubicado en la localidad de Puerto Santiago, perteneciente al municipio de Santiago del Teide. Una vez los agentes de la Guardia Civil se personaron en el mismo, comprobaron que en el hotel se encontraban hospedadas otras cuatro personas, las cuales tenían relación con las cinco detenidas anteriormente. Al no poder justificar tampoco que los pagos realizados con las tarjetas ajenas habían sido realizados de forma legal, los agentes procedieron a su detención.

Tras los citados hechos, se comprobó que esas nueve personas habían estado alojándose en gran cantidad de complejos hoteleros en los últimos meses, por lo que tras contactar con los diferentes hoteles, se confirmó el mismo modus operandi para la comisión del delito.

El pasado 30 de septiembre los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que dos de las personas que habían sido detenidas anteriormente habían vuelto a hospedarse en otro hotel.