Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, una en la ciudad autónoma de Melilla y otra en Mogán (Gran Canaria), por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento con fines terroristas, ya que buscaban nuevos adeptos para la yihad combativa.

Las detenciones se han producido tras una investigación policial llevada a cabo, de forma conjunta, por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número tres, cuya titular ha decretado este viernes prisión para ambos arrestados.

Asimismo, en la operación han colaborado la Brigada Provincial de Información de Melilla y la Brigada Provincial de Información de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que a nivel internacional se ha contado con la cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos y de la agencia policial EUROPOL, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Los detenidos, indican, se encontraban alineado a la ideología de la organización terrorista Al Qaeda, disponiendo el grupo de entidad propia y autonomía de acción. Así se ha desprendido de la investigación que comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron la presencia de una estructura terrorista con ramificaciones en distintos países.

Posteriormente, descubrieron que el grupo se mostraba afín a una corriente alineada ideológicamente con la organización terrorista Al Qaeda, siendo el objetivo final la imposición de un califato islámico por medio de la yihad combativa.

De este modo, tras una ardua investigación, los agentes pudieron comprobar como los dos arrestados se definían e identificaban con el grupo dentro de una misma estrategia de actuación y acataban las normas internas impuestas.

Por otro lado, los agentes también constataron que la acción de los detenidos se dirigía fundamentalmente hacia mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, con escasa formación religiosa, fácilmente manipulables e influenciables. Así, tras conseguir su adoctrinamiento e incorporación al grupo, les hacían partícipes de su objetivo terrorista e instrumentalizaban como nuevas captadoras y como madres de futuros muyahidines.

En este sentido, la intención era doble, ya que por un lado se buscaba incrementar el número de integrantes en el grupo, mientras que por otro intentaban asegurar que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados para contribuir a "extender la verdadera religión".

Además, en los ideales del grupo se asumía la poligamia entre sus miembros como forma de vida y su disposición a contraer tantos matrimonios como fuera posible.

Finalmente, en la madrugada del pasado miércoles se puso en marcha un dispositivo que permitió el arresto de los dos investigados, así como se practicaron dos registros en los domicilios de los detenidos donde los investigadores han intervenido numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, que están siendo analizados por los agentes.