Un total de 72 personas de origen subsahariano llegaron a mediodía de ayer a bordo de un cayuco al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Entre los mencionados migrantes había una mujer adulta, 19 posibles menores de edad y 52 hombres, según la información que trascendió. La embarcación de madera con los africanos fue localizada en torno a las 10:30 horas a menos de 10 kilómetros de Punta Rasca, que es el límite Sur de la isla de Tenerife.

Tras la activación de los diferentes recursos que debían intervenir en este nuevo episodio de entrada irregular en el país, la tripulación de la Salvamar Alpheratz, que tiene su base en Los Cristianos, salió al encuentro del cayuco. Los profesionales de dicho barco de Salvamento Marítimo consideraron que lo mejor era dejar que los migrantes continuaran a bordo de la embarcación de madera hasta el citado puerto, mientras ellos realizaban el acompañamiento a una distancia prudencial. Cabe destacar que, en la mayoría de las últimas llegadas de migrantes subsaharianos a Tenerife, los trabajadores de Salvamento Marítimo han optado por esta forma de actuación. Y es que dejar que los ocupantes de cayucos lleguen por sus propios medios resulta más seguro que intentar un rescate en alta mar, cuando no existe prioridad para el mismo.

El desembarco se llevó a cabo poco antes de las 13:00 horas. Desde ese momento, un total de 13 voluntarios de Cruz Roja Española del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) atendieron a los subsaharianos para darles alimentos, ropa, calzado, mantas y paquetes de higiene. Dicha ong también intervino con una ambulancia. Además, hasta el lugar de desembarco acudieron agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Arona, así como personal sanitario de una ambulancia del SUC y Protección Civil. Dos personas fueron derivadas al Hospital del Sur, uno con un síncope y otro con deshidratación, según Efe.