La Guardia Civil ha abierto una investigación por un presunto delito contra la seguridad vial ocurrido el pasado mes de marzo en la GC-500, a raíz de un vídeo donde se apreciaba la conducción temeraria del conductor de una guagua sobre varios ciclistas.

Las imágenes fueron grabadas con una cámara instalada en la parte inferior del sillín de una de las bicicletas y que recogía las imágenes de la visión trasera, grabando el adelantamiento efectuado por la guagua.

En el vídeo se veía cómo la guagua invadía el carril contrario en un lugar prohibido por señal vertical y horizontal de línea continua, encontrándose muy próximo a una curva hacia la derecha, apreciándose cómo cerraba la trayectoria al ciclista al que efectuaba el adelantamiento, teniendo éste que frenar bruscamente para evitar ser atropellado.

Mientras se efectuaba la maniobra de adelantamiento, la guagua puso en peligro a otro ciclista que circulaba en sentido contrario al existir escasamente espacio entre la guagua y la valla de protección de la calzada, poniendo en grave riesgo la integridad física o la vida del mismo al tener que obligarle a circular totalmente pegado a la valla de protección, sin dejar distancia de seguridad alguna con la guagua en cuestión.

De la denuncia formulada por el ciclista y el vídeo aportado, los agentes del GIAT determinaron el tramo de la vía donde se desarrollaron los hechos, comprendidos entre los puntos kilométricos 22.800 y 22.900 de la carretera GC-500 (Doctoral-enlace Puerto de Mogán), así como de la franja en la que se realizaron las grabaciones.

Tras lo ocurrido, el conductor de la bicicleta se trasladó hasta dependencias del Destacamento de Tráfico de Maspalomas, al objeto de realizar una denuncia voluntaria por supuesta infracción del artículo 85 del Reglamento General de Circulación, especificando que podría disponer de un archivo multimedia pero sin aportarlo en ese momento.

Sin embargo, la Jefatura Provincial de Tráfico posteriormente le requirió el aporte de las grabaciones para adjuntar al expediente denuncia como prueba.