La Policía Nacional y la Seguridad Social destapan una trama de empresas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a las que acusan de haber eludido el pago de 17,2 millones de euros en cotizaciones sociales, en una operación en la que se han formulado denuncias contra 46 personas. Según informa el cuerpo de seguridad, las empresas involucradas en este presunto fraude trabajaban en sectores como la hostelería, la comercialización de productos textiles, el comercio al por mayor de pescado, los servicios inmobiliarios, las construcción y las reformas.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2019, tras recibir varias comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en las que se requería la actuación policial ante las diversas actuaciones presuntamente irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago de cotizaciones.

Estas sociedades se encontraban ubicadas en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Telde, en el caso de Gran Canaria; Arrecife, en Lanzarote; y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

La Policía Nacional asegura que los empresarios de las empresas investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni los de sus trabajadores, lo que elevaba su margen de beneficio a costa de un perjuicio a la Seguridad Social, "llegando también a permitir el cobro fraudulento de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal".

Los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal determinaron la participación en este entramado de 46 personas físicas, principalmente los administradores de hecho de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas, trabajadores que actuaban en connivencia y familiares de los primeros.

En este expediente policial, se les imputan delitos contra la Seguridad Social, en sus modalidades de fraude de cotizaciones y fraude en el cobro de prestaciones, frustración de la ejecución, estafa procesal e insolvencia punible, según trascendió ayer.