Una veintena de los migrantes subsaharianos llegados en un cayuco durante la tarde del pasado jueves al muelle de Los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona, solicitaron protección internacional ante las autoridades españolas, con el objetivo de intentar no ser deportados a sus lugares de origen.

La primera consecuencia de dicha petición de asilo será que ninguno de ellos ingresará en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, sino que serán alojados en alguno de los centros de acogida gestionados por Cruz Roja Española.

Según la información que trascendió durante la jornada de ayer, los otros seis ocupantes de la citada embarcación son menores de edad. Ante dicha circunstancia, estos adolescentes serán alojados en alguno de los recursos que posee el Gobierno de Canarias para estas situaciones.

Ante dicha circunstancia, las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría continuarán sin usuarios. Cabe recordar que los 31 hombres subsaharianos que llegaron en un cayuco cerca del Puertito de Güímar y fueron escoltados hasta el Puerto de Santa Cruz de Tenerife solicitaron también protección internacional, ya que son originarios de Mali, donde existe un conflicto bélico, según la información ofrecida en su momento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en lo que supuso el primer caso en Canarias en el que se aplicó una directiva judicial de la Unión Europea por la cual un Juzgado de Instrucción puede aceptar la petición de asilo por parte de migrantes y evitar así su ingreso en los centros de internamiento de extranjeros, hasta que se resuelva de manera oficial dicho trámite.

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo una patera con once migrantes de origen magrebí cuando se dirigía hacia el archipiélago canario, según han informado fuentes de Cruz Roja.

A las 10.40 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de que el SIVE había detectado una patera a unas 11 millas al sur de Gran Canaria, con 11 magrebíes a bordo. Salvamento Marítimo pidió al Centro Coordinador de Salvamento Aéreo del Ejército del Aire un avión para buscar una patera con 53 personas a bordo, que había salido desde Dakhla el 30 de septiembre. Una aeronave del 802 Escuadrón despegó y localizó una patera con 11 personas al sur de Gran Canaria. En la intervención solo logró divisar tres pateras más, pero todas ellas se encontraban vacías.