Un inmigrante subsahariano murió y otros diez fueron rescatados en muy mal estado, cinco de ellos críticos, en una nueva jornada dramática con los cayucos que se aventuran al Atlántico para intentar llegar a Canarias, según la información ofrecida a Efe por parte de Salvamento Marítimo.

La Salvamar Menkalinan socorrió en el transcurso de la mañana de ayer a unos 60 kilómetros al sur de Gran Canaria a 49 hombres de origen subsahariano que se encontraban ya en condiciones límite a bordo de una embarcación. Así lo demuestra el hecho de que siete de los mencionados migrantes salieron del puerto de Arguineguín hacia los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria con hipotermias severas: dos en estado crítico y cinco graves, según la información aportada por el Centro Coordinador de Emegencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario.

El mismo recurso de Salvamento Marítimo también logró impedir que llegara a la costa de Pasito Blanco, cuando estaba ya a menos de un kilómetro de tierra, un segundo cayuco con 33 inmigrantes a bordo.

De todos esos varones, también de origen subsahariano, uno ya había fallecido cuando llegaron los profesionales de la Salvamar Menkalinan y tres estaban en estado crítico. La jornada de ayer acumuló 144 inmigrantes llegados a Gran Canaria a bordo de los mencionados dos cayucos y cuatro pateras más, ocupadas en este caso por 61 hombres y una mujer, todos ellos magrebíes.

La primera, con 15 hombres a bordo, fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo a unos 61 kilómetros a sur de Gran Canaria. A su llegada a puerto a bordo de la Guardamar Polimnia, dos de sus ocupantes fueron evacuados a centros sanitarios con cuadros importantes de deshidratación, en base a los datos aportados por parte de la sala operativa del 1-1-2 de la Comunidad Autónoma.

Las otras tres pateras fueron detectadas por la tarde, gracias al radar del sistema de vigilancia costera SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior). En una dichas embarcaciones viajaron 25 hombres y, en otra, iban dos varones. Ambas barcas fueron rescatadas por el personal de la Guardamar Polimnia. En una tercera llegaron 19 hombres y una mujer, que pudieron ser auxiliados por la tripulación de Salvamar Menkalinan.

El Ministerio del Interior hizo público en la jornada de ayer el último recuento de llegadas de inmigrantes a Canarias: a fecha de 30 de septiembre, la cifra acumulada desde principios de año asciende a 6.081 personas en 225 barquillas, seis veces más que en 2019.

Solo durante el mes de septiembre, 2.148 inmigrantes llegaron a Canarias o fueron socorridos en su entorno en 89 pateras, cayucos o lanchas neumáticas, a un ritmo de 71 personas y tres embarcaciones diarias, cifras desconocidas en las islas desde el final de la crisis de los cayucos, ocurrida entre 2006 y 2008. Es decir, un ejemplo de la intensificación de la llegada de migrantes en las últimas semanas está en que, en nueve meses, tanto solo en septiembre llegaron más del 30 por ciento de lo que va de año.

Y, hasta ahora, uno de los problemas detectados por las ong es la falta de suficientes centros de acogida para atender a esas personas y centenares de ellas se han acumulado en carpas en el muelle de Arguineguín.