Miembros de la Guardia Civil pertenecientes al puesto principal de Santa Cruz de La Palma tuvieron que intervenir, junto a personal del departamento de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma en la extinción de un conato de incendio en el Barranco Amargavinos, en el barrio de Las Ledas, perteneciente al municipio de Breña Baja.

El fuego fue presuntamente iniciado por el propietario de una parcela para la quema de unas maderas. Sin embargo, la mencionada actividad estaba prohibida por la Administración, al existir riesgo de incendios.

En el momento de la identificación del propietario de la finca y presunto autor del fuego, los agentes de la Guardia Civil sospecharon del mismo debido a la actitud nerviosa y esquiva que este presentó en todo momento.

Además, en el lugar los funcionarios del Instituto Armado notaron un fuerte olor, similar al que desprenden las plantas de marihuana. Ante dicha circunstancia, los guardias civiles decidieron llevar a cabo una inspección por los alrededores.

Y en esa batida localizaron un total de siete plantas de marihuana de grandes dimensiones, que arrojaron un peso superior a 24 kilogramos y que el propietario reconoció a los agentes que las cultivaba para su autoconsumo, según la información ofrecida por parte de la Comandancia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Conforme a los citados hechos, los agentes del cuerpo de seguridad procedieron a su arresto como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo. Al referido individuo también se le notificó una propuesta de sanción administrativa por realizar fuego sin autorización, por el riesgo de que se extendiera de manera rápida.

El arrestado, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de Guardia en Santa Cruz de La Palma, junto con las diligencias instruidas por los funcionarios.

En los últimos años ha proliferado de forma considerable el cultivo de plantas de cannabis en diferentes islas del Archipiélago, sobre todo para su venta.