02 de octubre de 2020
02.10.2020

Detenido en Puerto de la Cruz por agredir a varias personas al grito de "maricones"

El agresor propinó puñetazos y golpes en la cara a las víctimas

02.10.2020 | 16:06
Un agente de la Policía Nacional.

La Asociación LGBTI* Diversas ha denunciado un ataque por LGBTIfobia sufrido por uno de sus técnicos en la tarde de ayer en el municipio de Puerto de la Cruz, justamente cuando había salido de trabajar de la sede del colectivo, según ha informado la propia Asociación en una nota de prensa.

Los hechos sucedieron en una conocida cafetería de la ciudad turística, precisamente cuando había terminado el horario de trabajo del técnico de la entidad. El agresor comenzó empujando a éste y a otras personas que se encontraban en el bar, para acabar propinándoles varios puñetazos y golpes en la cara al grito de "maricones de mierda".

Tras sucesivas llamadas a la Policía, persecuciones y amenazas, el agresor intentó golpear con un palo a dos de las víctimas, entre las que se encontraba el técnico de Diversas que portaba una camiseta de la entidad, mientras gritaba constantemente "maricones". En ese momento se personaron en el lugar de los hechos varios agentes de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz, que tuvieron que reducirlo y llevárselo detenido.

El técnico de la entidad y el resto de las personas agredidas acudieron al Centro de Salud para ser atendidos por personal sanitario y recoger las lesiones en el parte correspondiente para, a continuación, acudir a la Comisaría de la Policía Nacional para interponer una denuncia.

El presidente de Diversas, Sergio Siverio, ha mostrado su "condena más enérgica a este delito de odio por LGBTIfobia cometido contra uno de los técnicos de la entidad". Según ha expresado, están estudiando jurídicamente la posibilidad de personarse en el asunto para que este delito que les afecta de forma directa "no quede impune de ninguna manera y que se haga justicia".

A raíz de estos hechos, Siverio ha reivindicado "la necesidad de que la ciudadanía y las administraciones públicas tomen conciencia de las situaciones de violencia y odio a las que están expuestas las personas LGBTI*, especialmente en entornos rurales y en muchos casos auspiciadas por discursos de odio que provienen de la extremaderecha y que tienen consecuencias".

Desde Diversas han mostrado su total apoyo y solidaridad al técnico de la entidad y han exigido justicia a las autoridades judiciales. "Ningún delito de odio debe quedar sin respuesta, si nos tocan a una, nos tocan a todas", sentencian.

Condena del Cabildo

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, que dirige Nauzet Gugliotta, también ha manifestado su tajante condena y repulsa por esta agresión.

"Esperamos que estos lamentables hechos no queden impunes ante la Ley y reiteramos nuestro profundo rechazo ante cualquier tipo de acción violenta semejante, generando situaciones de odio por motivos de identidad sexual o de género", manifestó Gugliotta.

El consejero delegado ha agradecido la rápida actuación de la Policía Nacional y ha hecho un llamamiento a la conciencia del resto de instituciones y de la propia ciudadanía para luchar de manera rotunda contra todo tipo de agresiones físicas o verbales motivadas por el odio hacia las circunstancias personales o sociales de las personas.

"En Tenerife no puede haber lugar para el odio", insistió el consejero, quien mostró su "total apoyo a las personas agredidas" y deseó su pronta recuperación. Además, espera una "rotunda respuesta por parte de las autoridades judiciales para que estos hechos sean objeto de la condena que merecen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook