22 de septiembre de 2020
22.09.2020

Roban un equipo radiactivo a una empresa de Mérida y piden ayuda para localizarlo

El instrumento se utiliza para la medición de la densidad y la humedad del terreno

21.09.2020 | 23:57
Roban un equipo radiactivo a una empresa de Mérida y piden ayuda para localizarlo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) alertó del robo de un equipo radiactivo ocurrido ayer en Mérida, por lo que pidió que cualquier persona que lo localice, no lo manipule y llame al 112 para que puedan hacerse cargo. El CSN explica que fue informado de la sustracción de un equipo móvil de medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) y que pertenece a la empresa Elaborex Calidad en la Construcción, S.L.

El robo se ha producido en la avenida de Valhondo número 2 de la capital extremeña, después de que un operador recogiera a las 5:00 horas el equipo en el bunker de la instalación y se dirigía en un vehículo a Valdecaballeros para realizar ensayos de medidas de densidad y humedad.

Durante el trayecto, el trabajador realizó una parada, dejando el equipo dentro del vehículo, pero al regresar, aproximadamente 30 minutos después, "se percató de que la puerta posterior del coche había sido forzada y el equipo sustraído", según explica el CSN.

Este medidor de densidad y humedad, añade el CSN, contiene dos fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa.

La categoría 4 se define desde el punto de vista del riesgo "improbable que sea peligrosa para las personas", porque dada su radiactividad "no entraña riesgos radiológicos mientras el equipo se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas", sin embargo, apunta que "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook