Un total de 83 hombres de origen subsahariano llegaron a mediodía de ayer al puerto de Los Cristianos en un cayuco. Todos llegaron en buen estado de salud y, según las primeras informaciones, se estima que 18 de ellos son menores de edad. La embarcación de madera fue avistada a las 12:20 horas en las proximidades de Punta Rasca, la vertiente Sur de Tenerife, por el pesquero Candelaria. La tripulación de este último barco informó a las autoridades marítimas.

Hasta el lugar indicado se desplazó el equipo de la Salvamar Alpheratz, que, tras localizar el cayuco, decidió escoltar al mismo hasta el puerto de Los Cristianos. Como ha ocurrido en otras ocasiones, los migrantes llegaron a tierra por sus medios, ya que no había indicios de que hubiera riesgo de naufragio ni que peligrara la vida de los ocupantes.

En apenas nueve días, hasta el Sur de Tenerife han llegado un total de 214 personas procedentes del área subsahariana en cuatro embarcaciones. Dos hombres murieron. Ambos viajaban en el mismo cayuco de fibra, el que arribó a mediodía del martes de la pasada semana al puerto de Los Cristianos, tras ser avistado frente al litoral de Costa del Silencio. Un varón perdió la vida antes de alcanzar tierra y el otro cuando ya se hallaba en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Por la tarde del día 8 de septiembre, una segunda embarcación arribó hasta la playa de Las Maretas, en el municipio de Granadilla. Sus 42 ocupantes fueron atendidos por personal de Cruz Roja Española. Y al día siguiente, un tercer cayuco de fibra llegó a Los Cristianos de nuevo, en esta ocasión con 31 migrantes. Todos fueron alojados de forma inicial en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) del Sur de Tenerife, junto a la Comisaría de Policía Nacional. Apenas 48 horas después, decenas de ellos fueron trasladados a un hotel de Santa Cruz de Tenerife.