El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Cazalla de la Sierra (Sevilla), junto con personal veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), han localizado a 28 caballos desnutridos y en evidente estado de abandono en una explotación de ganado bovino y caprino en la localidad vecina de El Pedroso.

El hallazgo se produjo mientras realizaban una inspección conjunta en dicha explotación, donde comprobaron que había más de treinta caballos de diferentes edades, de los que 28 presentaban un evidente estado de delgadez extrema y desnutrición, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Algunos de los caballos no disponían de agua ni comida en el momento de la inspección y otros, en concreto dos yeguas de cría, presentaban heridas ulceradas en la zona perineal producidas supuestamente durante el parto.

Tras verificar la documentación de los animales y levantar acta, los agentes pudieron comprobar que los equinos con heridas estaban siendo tratados por personal cualificado y que, si bien el responsable de los animales no estaría cometiendo un supuesto delito de maltrato animal, sí que estaría incurriendo en la comisión de varias infracciones administrativas en materia de sanidad y bienestar animal, al no cumplir con los cuidados básicos necesarios para estos equinos.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Sevilla, para apertura del correspondiente expediente sancionador.