Guardias civiles instruyeron diligencias en las que investigan a un varón por delitos contra la seguridad vial y resistencia y desobediencia a la autoridad, después de que se negara a abandonar el arcén de la mediana de la autopista del Sur (TF-1), por donde caminaba sin motivo aparente.

El pasado día 1 de septiembre, sobre las 00:40 horas, se recibió en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) la alerta de varios conductores, quienes informaron de que un peatón caminaba por el arcén de la mediana de la autopista TF-1, de forma concreta por los carriles en dirección a Santiago del Teide.

Por parte de la Central Operativa de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (COTA) se pasó aviso a una patrulla del destacamento de Tráfico de La Laguna, cuyos componentes se personaron en el lugar y observaron la presencia de un varón caminando por el arcén de la mediana. Ante dicha situación, los agentes procedieron a informar al individuo que debía abandonar la autopista.

El peatón hizo caso omiso, a pesar de los reiterados intentos por parte de los funcionarios y del peligro de la situación. Entonces, el peatón decidió desplazarse hasta el margen derecho de la calzada, lo que constituyó un comportamiento muy arriesgado para la seguridad vial, según informó ayer la Comandancia Provincial.

A continuación, los guardias civiles solicitaron apoyo para tratar de solventar la situación y hasta el lugar acudió una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto principal de Granadilla de Abona.

El varón llegó a adentrarse en los terrenos colindantes con la autopista, pero después volvió a la citada vía, hasta que finalmente fue interceptado por los funcionarios de Seguridad Ciudadana y, en unión de la patrulla del destacamento de Tráfico, procedió a su detención.

El peatón adoptó una actitud agresiva y violenta, ofreciendo resistencia durante el arresto. Por parte del Equipo de Atestados de la Agrupación de Tráfico del destacamento de Granadilla se instruyeron las correspondientes diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial, y por otra infracción penal de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

El acusado y las diligencias practicadas fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción que se encontraba en funciones de Guardia en el partido judicial de Granadilla de Abona, según trascendió ayer.