El incendio forestal declarado el martes en Tijarafe ha afectado a unas 30 hectáreas y, una vez estabilizado a las 07.10 horas de este miércoles, la emergencia ha sido rebajada a nivel uno, con lo cual el Cabildo recupera la dirección de la extinción, que había sido asumida por el Gobierno de Canarias ante el avance de las llamas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado de que la superficie afectada es monte bajo, pinar y alguna finca agrícola.

Como medida preventiva, el Cabildo de La Palma ordenó en la tarde del martes la evacuación preventiva de los vecinos de El Pinar y El Jesús, si bien no ha sido necesario realizar asistencias sanitarias.

Por la noche trabajaron un centenar de efectivos terrestres en las labores de extinción y de madrugada se incorporaron miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los militares se ocuparon de consolidar la cabeza y el flanco derecho mientras que personal de Medio Ambiente del Cabildo y del Parque Nacional han asegurado el flanco izquierdo junto con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

La situación meteorológica durante la noche ha sido favorable por la ausencia de viento y desde el amanecer los medios aéreos se ocupan de refrescar los puntos calientes dispersos.

En total han intervenido nueve medios aéreos, uno de ellos de coordinación: cuatro helicópteros multifuncionales del Gobierno de Canarias y cuatro medios del Estado con base en las islas.

Por tierra han participado tres equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias, seis retenes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma con seis autobombas, bomberos con dos autobombas y un destacamento de la UME.