La sección de fugitivos de la Policía Nacional lidera en Europa el número de detenciones de prófugos de la Justicia con un total de 486 en 2019, lo que ha llevado a que la sección asuma la presidencia de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos -Enfast-, una red integrada por 28 Estados Miembros de la Unión Europea para realizar acciones inmediatas dirigidas a la detención de fugados. La última de estas operaciones se realizó en Santa Cruz de La Palma y permitió la detención de un hombre buscado en Colombia.

Esta sección, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, es la encargada de localizar y detener a los prófugos reclamados por la Justicia desde su creación en 2004. En los últimos años, su labor ha llevado a la detención de destacados fugitivos como Carlos García Juliá, reclamado por los asesinatos de los Abogados de Atocha.

A esa detención también hay que añadir la de Emilio Ricardo Lozoya Austin, buscado por México por defraudación de dinero público y ocultación de sus beneficios, y la de un ciudadano danés máximo responsable de una "Casa de Cobro" dedicada al ajuste de cuentas y acusado del asesinato de dos personas en Málaga.

Fue en 2017 cuando la sección de fugitivos recibió un fuerte impulso con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos, con la que se perfeccionó la especialidad y se crearon grupos de contacto descentralizados a nivel provincial, dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos.

Desde hace tres años, la sección de Localización de Fugitivos ha detenido en total a 1534 reclamados, lo que supone una media de 383 al año. Solo el pasado año, según han señalado desde la sección, se llevaron a cabo un total de 486 detenciones.

Como ejemplo de la eficacia de esta sección, la Policía ha explicado que, tan solo en una semana, se han llevado a cabo cinco operaciones diferentes en Barcelona, Alicante, Madrid, Cádiz y Santa Cruz de la Palma, que han permitido detener a seis buscados por distintos delitos como asesinato, lesiones o blanqueo de capitales.

Arrestado por engañar a 160 personas

Una de ellas, desarrollada el pasado 26 de agosto, se saldó con la detención en Barcelona de un ciudadano dominicano buscado por las autoridades brasileñas. Al arrestado le constaba en vigor una Notificación Roja de INTERPOL por unos hechos ocurridos en el año 2019 en Porto Alegre (Brasil), cuando apuñaló en repetidas ocasiones a la pareja de su ex novia, ocasionándole graves lesiones.

La segunda operación se llevó a cabo en Alicante el pasado día 28 de agosto, cuando fueron detenidos dos fugitivos buscados por las autoridades de Reino Unido por varios delitos de fraude económico y blanqueo de capitales.

Los arrestados habían creado una falsa agencia de modelos en Reino Unido y, durante ocho años, llegaron a engañar a unas 160 personas a las que reclutaban a través de las redes sociales para realizar falsos "books de modelo". Los dos detenidos, de origen británico, lograron defraudar cerca de 10 millones de libras esterlinas.

Ese mismo día también era detenido en el distrito de Chamartín, en Madrid, un ciudadano pakistaní reclamado por las autoridades de su país de origen. El arrestado tenía en vigor una Notificación Roja de INTERPOL por su autoría en el asesinato de su sobrino cometido en Pakistán en el mes de marzo de 2019, advirtiendo que se trataba de una persona probablemente armada y con alto riesgo de fuga.

Detenido por matar a su mujer y quedarse con su hija

La cuarta operación se desarrolló en la Línea de la Concepción (Cádiz) el mismo día 28 de agosto, cuando los agentes localizaron a un ciudadano danés buscado por las autoridades de Malta por un doble asesinato cometido hace apenas 20 días.

Concretamente, los policías lo localizaron cuando accedió a una vivienda para cometer un robo y disparó en varias ocasiones a los dos moradores hasta acabar con su vida. Tras contrastar la información, el fugado era detenido en un hotel de la localidad gaditana, estableciendo para ello un amplio dispositivo de seguridad dada la peligrosidad del individuo.

La última operación se realizó en la localidad canaria de Santa Cruz de la Palma el 2 de septiembre, cuando los agentes localizaron y arrestaron a un ciudadano colombiano buscado por las autoridades de su país de origen por homicidio doloso. En 2019, el detenido disparó y mató a su expareja en el interior de un autobús de servicio público en la localidad colombiana de Agua Clara para conseguir la custodia de la hija que tenían en común.