Una patera con 32 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y doce menores, ha arribado este jueves en el puerto de Órzola, al norte de la isla de Lanzarote, donde han sido atendidas por el operativo humanitario activado por la Cruz Roja Española y la Guardia Civil.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han informado a Efe de que la embarcación irregular alcanzó las aguas portuarias lanzaroteñas por sus propios medios a las 6.36 horas, y que todos los navegantes están en perfectas condiciones físicas y son de origen magrebí.

Además, este mismo jueves arribó otra patera a la costa del Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con diez hombres a bordo, también magrebís y en buen estado de salud.

Con esta patera de Lanzarote, el mes de septiembre ya contabiliza nueve embarcaciones irregulares rescatadas en aguas próximas a Canarias o arribadas a las islas por sus propios medios.

Canarias recibió en los ocho primeros meses del año un total de 3.933 inmigrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, +573,5 %), según datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto.

Con cuatro meses aún por delante para finalizar 2020, el flujo de inmigrantes por la llamada 'Ruta Canaria' se encuentra en máximos desde el final de la crisis de los cayucos; en concreto, desde 2008, cuando llegaron a las islas por mar 9.181 inmigrantes.