La Guardia Civil ha advertido de un tipo de estafa mediante carta en la que ofertan trabajo como socorrista en Lanzarote con una elevada remuneración a cambio de la realización de un curso que debe pagar la víctima.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que esta modalidad de estafa se lleva a cabo mediante el envío de un sobre sin franqueo postal en el que se remite una carta de dos folios fechada desde Tenerife, en la que se incluyen los datos personales y se nombra a su destinatario como 'Autoridad Civil Temporal'.

La carta indica que el nombramiento se realiza en virtud de Real Decreto 218 de 28 de junio de 2020 --Real Decreto que si bien existe no dispone ese nombramiento-- con ocasión de la declaración de pandemia por COVID-19 para ejercer dicho cargo con una remuneración y horario preestablecido, de 14 pagas y 1.390 euros/mes en una playa cerca de su lugar de residencia y a cargo de dos trabajadores.

Por su parte, en el supuesto artículo legal que se refieren se informa de las funciones a desarrollar por la víctima indicándole a modo de gancho un trabajo temporal con una elevada remuneración a cambio de realizar un curso de 50 horas.

En este punto es donde podría estar el fin de la organización, los cuales quien en momento posterior se volverán a poner en contacto con la víctima y le solicitará alguna cantidad de dinero para poder optar a realizar el curso que le habilite.

Además, desde el Equipo Territorial de Policía Judicial de Tías (Lanzarote) ha investigado a la empresa cuyo logo aparece en el encabezamiento y no aparece ninguna empresa, organismo ni plan estatal o autonómico con ese criterio.