La Policía Nacional y la de Polonia detuvieron a 18 personas en una operación conjunta que permitió desarticular una red radicada en Tarragona dedicada al tráfico de marihuana a gran escala, que operaba en toda España y que transportaba más de media tonelada a la semana a Polonia. Según informó ayer la Policía Nacional, en la operación, además de los arrestos en Tarragona, Barcelona y Granada, se intervinieron 127.000 euros en efectivo, seis inmuebles y siete vehículos de la organización, cuyo líder se encontraba en prisión, así como miles de plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento.

La red contaba con plantaciones propias en España y, además, subcontrataba a pequeños cultivadores locales para poder lograr un alto nivel de producción, que le permitía transportar más de 500 kilos de la droga cada semana a Polonia, oculta en furgonetas, camufladas en ruedas de camión.

Los miembros de la red actuaban como "mayoristas" y compraban grandes cantidades de droga a otros traficantes locales para su posterior venta a nivel internacional. Los agentes pudieron localizar varias plantaciones regentadas por los miembros de la organización, en su mayoría polacos, así como los domicilios de los integrantes, junto a otras plantaciones a las que acudían regularmente para comprar dicha mercancía. Según la Policía, movían el dinero procedente de la venta de la marihuana escondido en lugares recónditos, como paquetes de pasta alimenticia, para dificultar su localización, y reinvertían sus beneficios en nuevas plantaciones.