Salvamento Marítimo recibió ayer la alerta del velero de la Armada Mirfak, del Centro Naval de Regatas, tras sufrir el ataque de un grupo de orcas a dos millas náuticas de Corrubedo mientras navegaba hacia Baiona para participar en una regata.

Los tripulantes grabaron en vídeo la embestida, donde se percibe cómo uno de los cetáceos golpea el timón y acaba arrancando parte del mismo.

Según fuentes de Salvamento, el primer aviso que recibieron sobre estos animales fue el del velero francés Daito. Los tripulantes de la embarcación explicaron que mientras iban rumbo a Portugal, sufrieron el ataque de algún cetáceo por lo que tuvieron que hacer escala en Baiona para comprobar si el casco de la nave había sufrido algún daño.

Tras estas alertas, Salvamento Marítimo lanzó un radioaviso para informar de la presencia de estos grandes cetáceos en aguas en las inmediaciones de las Rías Baixas, advirtiendo a cualquier embarcación de que, en caso de avistamiento, no intentaran aproximarse.

El último avistamiento de la manada de orcas se produjo esta misma tarde, alrededor de las 16.40 horas, cuando los tripulantes del velero Sonora informaban de que habían visto a los grandes cetáceos entre las islas de Sálvora y Ons.