El Ayuntamiento de la Villa de Moya (Gran Canaria) ha identificado e interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra el autor del bulo sobre los casos de covid-19 activos en el municipio, que ha circulado estos días como archivo de audio a través de la aplicación móvil WhatsApp.

Un comunicado del Consistorio destaca este lunes que se trata de una grabación de casi un minuto de duración, en la que un hombre trata de generar alarmismo difundiendo una cifra inexacta de contagiados activos en la Villa, ubicando además un falso brote del virus en el tanatorio municipal "con dos personas sintomáticas".

También acusaba al Ayuntamiento de manipular el número de enfermos para no dañar la imagen del municipio, pese a que el registro y comunicación de los datos es competencia del Gobierno de Canarias, por lo que el audio dejaba en entredicho la "transparencia y veracidad" de las administraciones públicas.

La nota desvela que el denunciado es un hombre de 34 años, residente en Moya, con antecedentes por conflictos vecinales y otros episodios similares en las redes sociales.

"Con la salud de los moyenses no se juega", asevera el alcalde de la Villa, Raúl Afonso, quien considera que en la situación actual de pandemia "la desinformación malintencionada puede causar también mucho daño y supone una grave irresponsabilidad por parte de quien la propaga".

Por ello, subraya que se ha actuado "inmediatamente y con contundencia, pues el bulo ponía en serio riesgo la seguridad de los vecinos, sobre todo de los mayores, al difundir información falsa que podría haber generado alarmismo infundado y provocar aglomeraciones en los centros de salud".

Además, Afonso lamenta que "haya personas que disfruten generando caos en una situación extraordinariamente delicada", si bien puso en valor "la responsabilidad con la que está actuando la inmensa mayoría de los residentes, como estoy convencido que seguirán haciendo hasta que ganemos definitivamente esta batalla".

El primer edil agradeció ademá la labor que viene desempeñando el Ejecutivo regional que, "pese a las dificultades ha velado en todo momento por la protección de los canarios y la transparencia en la gestión de la crisis, trabajando mano a mano con los ayuntamientos y controlando con celeridad los rebrotes".

A día de hoy, Moya solo tiene un contagiado activo, registrado por la Consejería de Sanidad el 28 de agosto y, desde el inicio de la pandemia, ha contabilizado seis altas hospitalarias de empadronados en el municipio, concluye la nota.