Nuevo incendio en la provincia de Málaga. Poco antes de las tres de la tarde de este sábado, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, trabajaba en un incendio forestal declarado en Estepona, concretamente en el paraje del río Padrón. El incendio afectaba a la circulación en la cercana autovía A-7 y, a causa del fuerte viento, sus llamas llegaron a afectar a los chiringuitos de las playas al otro lado de la carretera, como el Puro Beach Marbella, a parte del hotel Kempinsky o al complejo comercial Laguna Village, donde se han vivido escenas de pánico de usuarios y clientes que han tenido que abandonar el lugar a la carrera. A las ocho de la tarde, el incendio quedaba estabilizado.

Hasta el lugar del fuego se han desplazado un total de tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un helicóptero de mando y el Grupo Regional de Mando (Gremaf), a los que se unían pasadas las cuatro y media de la tarde una brigada de refuerzo y un jefe de operaciones. Además, están actuando en el incendio ocho dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (25 efectivos dotados de tres tipos de vehículos: bombas urbanas ligeras, nodrizas y forestales) además de bomberos del Ayuntamiento de Marbella.

Poco antes de las cuatro de la tarde, la delegación de Gobierno de la Junta en la provincia activaba el nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales hasta pasadas las ocho y media de la tarde sin que haya habido que lamentar daños personales provocados por las llamas.

Trabajo coordinado

El alcalde de Estepona ha valorado, en declaraciones a Europa Press, la coordinación en el incendio y ha destacado que "todo ha funcionado bien, muy rápido", aunque "el viento ha sido más rápido aún".

"Ha habido muy buena coordinación de Protección Civil, bomberos, Policía Local, Policía Nacional, y Guardia Civil", ha destacado, incidiendo en que el Ayuntamiento "ha puesto todos los medios a disposición inmediatamente".

García Urbano ha explicado que hay "daños materiales muy fuertes e importantes" porque el centro comercial, "emblemático de la ciudad", está "completamente calcinado". Al respecto, ha añadido que "vamos a intentar apoyar rápidamente a los propietarios para su reconstrucción; facilitar su rápida reconstrucción", ha apostillado.

Por último, ha incidido en que el incendio ha afectado a una zona urbana consolidada, con un hotel, con viviendas y mucho tráfico, por lo "ha generado preocupación", pero ha destacado que todas las personas "han seguido las directrices".