La Guardia Civil ha localizado este jueves a nueve de los ocupantes de una patera que logrado alcanzar la costa norte de Lanzarote y mantiene un operativo activo para detener al resto de los navegantes, según ha informado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES).

El CECOES subraya que uno de los inmigrantes que arribaron a la isla llamó al 112 sobre las 4.45 horas para alertar de que habían llegado a una playa de Haría (Lanzarote), pero que desconocían el lugar, por lo que fue activado un operativo con Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario.

La alerta especificaba que en la patera viajó una veintena de personas, pero los agentes del Instituto Armado solo han podido localizar hasta el momento a nueve hombres en las Salinas de Órzola, todos atendidos ya por los servicios sanitarios de la ONG sin que se precisara ser derivados a un centro médico.

La fuente añade que los inmigrantes son de origen magrebí y afirman ser menores de edad, y que la búsqueda de sus compañeros sigue a cargo de las fuerzas policiales y de la Guardia Civil.

Esta es la segunda patera que llega esta semana a las costas de Canarias y, en lo que va del mes de agosto, un total de 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta Canarias y otros 567 lo han conseguido -incluidos los 9 localizados hoys-.

Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el pasado 15 de agosto 3.448 inmigrantes alcanzaron el archipiélago canario en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esa vía el 2019.