Las operaciones de rescate a cargo de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil continuaron ayer en aguas al sur de Gran Canaria, a donde llegaron en las últimas horas más de 110 personas a bordo de dos cayucos. La Guardamar Talía de Salvamento Marítimo rescató ayer a 57 personas a bordo de un cayuco cuando trataban de llegar a la costa de Gran Canaria. La operación tuvo lugar en aguas próximas al sur de la Isla, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) de Canarias a la Agencia Efe. Los ocupantes de la embarcación, entre los que había una mujer y cinco niños, no presentaban grandes contratiempos físicos.

La patrullera Río Tambre de la Guardia Civil, que al igual que las embarcaciones de Salvamento Marítimo ha participado durante los últimos días en varias operaciones de rescate de personas migrantes al sur del Archipiélago, localizó la embarcación a unos 18 kilómetros al suroeste de Arguineguín, aunque el desembarco de los ocupantes tuvo lugar en el puerto de Arinaga.

Al puerto agüimense también se había dirigido en la madrugada del sábado la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil remolcando otra patera con 55 personas a bordo. El hallazgo de la embarcación había tenido lugar unas horas antes y en un principio su destino iba a ser el puerto tinerfeño de Los Cristianos, pero las malas condiciones de la mar imposibilitaron la travesía.

El personal sanitario atendió a pie de puerto a los migrantes a su llegada, en torno a las dos de la madrugada. Todos se encontraban en aparente buen estado de salud, aunque se tuvo que realizar un traslado hasta un centro sanitario.

Con las dos llegadas ayer ya son cinco las embarcaciones con personas migrantes que han sido auxiliadas en las cercanías de las costas canarias desde el jueves. Una de ellas fue hallada a última hora de la tarde del jueves a 200 kilómetros al sur de Gran Canaria con trece supervivientes y cuatro fallecidos. Dos de los ocupantes fueron trasladados a un centro médico, pero uno de ellos falleció. De acuerdo con Cruz Roja, sus ocupantes se tuvieron que enfrentar a una navegación con condiciones extremas y olas de hasta cinco metros.

La Río Tajo también remolcó un cayuco con 15 personas fallecidas que había sido localizado el miércoles por un avión del Servicio Aéreo de Rescate a bordo a unos 160 kilómetros al suroeste de la Isla. La operación de remolque de la embarcación hasta Arinaga se prolongó hasta la noche del jueves. Unas horas después llegó a Arguineguín otra embarcación con 36 personas que sí lograron sobrevivir a la travesía desde la costa occidental africana.

En lo que va de mes, al menos 127 personas han perdido la vida o desaparecido mientras trataban de alcanzar el Archipiélago a bordo de pateras o cayucos y otras 471 lo han conseguido. Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, hasta el 15 de agosto de este año, 3.448 inmigrantes han alcanzado las Islas Canarias en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esta vía en 2019.