Una navegación en condiciones extremas, con olas de 4 a 5 metros de altura, causó la muerte por agotamiento de casi un tercio de los ocupantes de un cayuco que trataba de alcanzar Canarias, travesía a la que solo han sobrevivido doce de las diecisiete personas que habían partido de la costa continental africana.

El cayuco fue rescatado durante la noche del jueves por la embarcación Salvamar Menkalinan, de Salvamento Marítimo, a 110 millas náuticas (203,7 kilómetros) al sur de Gran Canaria, en una operación que arrancó tras un avistamiento realizado por una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), según indicó el responsable de Inmigración de Cruz Roja en la provincia de Las Palmas, José Antonio Rodríguez Verona, a la Agencia Efe.

Otra unidad de Salvamento Marítimo, un helicóptero Helimer 223, se encargó de la evacuación urgente de dos de los ocupantes de la embarcación. Uno de ellos falleció y el otro requirió asistencia al presentar síntomas de hipotermia y agotamiento físico tras las duras condiciones de la travesía.

La Salvamar Menkalinan llegó a Arguineguín en torno a las 8.00 horas de ayer al Puerto de Arguineguín, pero de las 15 personas que quedaban a bordo, cuatro habían fallecido. Las otras once presentaban un estado un estado físico "muy preocupante" por una travesía muy exigente para las dimensiones del cayuco y las condiciones adversas del mar, añadió Rodríguez Verona.

El Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias activó un equipo de respuesta inmediata de emergencias compuesto por 18 voluntarios con mantas, ropa, kits de higiene y alimentos para atender a los recién llegados, que de acuerdo con el responsable de la organización humanitaria "apenas tenían fuerzas para decir sus nombres". Algunos de ellos sí pudieron especificar que procedían de Mali y seis de los rescatados todos son hombres- aseguraron que son menores de edad.

Una vez en el muelle de Arguineguín, los médicos de la Cruz Roja y de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario determinaron que los once supervivientes no precisaban ser derivados a un centro hospitalario de la isla, sino descanso y comida para recuperarse del derroche físico de la travesía. Pasarán las 72 horas posteriores a su llegada bajo la custodia del Cuerpo de la Policía Nacional y una vez transcurrido ese plazo corresponderá al Ministerio del Interior su posterior ubicación, según apuntó Verona.

En las últimas horas, 20 personas han perdido la vida cuando pretendían llegar por mar a Canarias desde la costa continental africana. Además de estos cinco fallecimientos, el jueves por la noche fue trasladado hasta el puerto de Arinaga otro cayuco con los restos mortales de sus 15 ocupantes a bordo. Ese mismo día, Salvamento Marítimo también había asistido a otro cayuco a escasas millas de la cementera de El Pajar en el que viajaban 36 personas que llegaron a la Isla en buen estado de salud.

En lo que va de mes, al menos 127 personas han perdido la vida o desaparecido mientras trataban de llegar en pateras o cayucos hasta las costas de Canarias y 359 lo han conseguido. Siete personas murieron al naufragar una patera en Tarfaya (Marruecos); otras diez al zozobrar otra embarcación en Dajla (Sahara) y el 6 de agosto, 27 más fallecieron de hambre y sed en una embarcación a la deriva localizada en Nuadibú (Mauritania). También ese día se dio por desaparecida una balsa neumática con 63 personas a bordo a las que se les buscaba desde hacía tres semanas. Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el 15 de agosto de este año, 3.448 personas han llegado a Canarias en 144 embarcaciones frente a las 556 que arribaron al Archipiélago por esta vía a lo largo de 2019.