La patrullera de la Guardia Civil Río Tajo remolcó hasta el puerto de Arinaga al cayuco que llevaba a bordo los cadáveres de entre ocho y diez inmigrantes y que fue encontrado en la tarde del miércoles a unos 80 millas al suroeste de Gran Canaria. Mientras esto ocurría, otros dos cayucos habían sido localizados, uno con unas 30 personas a bordo y otra con nueve, lo que acrecienta las llegadas de inmigrantes a las costas canarias en los últimos meses. De hecho, sin contar las de ayer han llegado a Canarias 3.448 migrantes a Canarias en lo que va de 2020, un 520% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

El barco de la Guardia Civil que trajo a puerto a quienes se dejaron la vida en el camino arribaba al puerto de Arinaga pasadas las 19:30 horas y amarró el cayuco al muelle a la espera de que se procediera, posteriormente, al desembarco de los cadáveres.

Además de la Guardia Civil, en el puerto se encontraban dos vehículos del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, uno de ellos con una grúa, y la Cruz Roja montó una carpa, según pudo presenciar Efe en la zona. El cayuco fue avistado a las 8:55 horas del miércoles por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba un vuelo de búsqueda de otra embarcación que había partido de Nuadibú.

Desde el primer instante se constató la presencia de cuerpos inertes en el interior del cayuco y, posteriormente, se comprobó que había entre ocho y diez cadáveres, aunque la Cruz Roja apuntó que podría tratarse de once muertos. La patrullera Río Tajo remolcó el cayuco hasta el puerto en una travesía complicada que se prolongado más de 24 horas.

En los dos cayucos localizados ayer en aguas próximas a Gran Canaria, uno contaba con 30 personas a bordo y otro con nueve, según han informado fuentes de la ONG Cruz Roja Española. La patera más cercana fue localizada por la Guardia Civil a solo 4 millas náuticas (7,4 kilómetros) de la cementera de la localidad sureña del Pajar, en la que viajaban 30 migrantes que desembarcaron en el muelle de Arguineguín.

El cayuco en el que viajaban nueve personas fue localizado a 110 millas náuticas (203 kilómetros). Esta última embarcación fue avistada por un avión SAR y hasta allí se dirigía anoche la Salvamar Menkalinan.

Así, sin contar los de ayer, 3.448 migrantes han llegado a Canarias en pateras en lo que va de 2020, lo que supone un aumento del 520,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 556 personas. Desde el 1 de enero hasta el 16 de agosto de este año llegaron 3.448 personas en 114 embarcaciones, lo que supone 2.892 personas más que en el mismo periodo del año anterior.