Tres embarcaciones y 95 personas. Este es el balance de la inmigración por mar de este fin de semana en Canarias. Un total de 84 africanos desembarcaron en la mañana de ayer en el puerto grancanario de Arinaga (Agüimes), después de llegar a aguas canarias en dos cayucos y ser auxiliados por un barco de Salvamento Marítimo. Entre ellos se pueden encontrar 24 menores. Y una tercera patera, con 11 ocupantes, fue localizada al sur de Tenerife, siendo conducida al puerto de Los Cristianos (Arona).

El Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 ha informado de que todas las personas migrantes atendidas en Gran Canaria son varones de origen subsahariano, y que presentaban en principio un buen estado de salud.

El primer cayuco con 30 inmigrantes fue rescatado a unas 160 millas al sur de Gran Canaria por la Salvamar Talia hacia las 7:30 horas del sábado. Cuando la lancha de Salvamento Marítimo se dirigía hacia la Isla con los inmigrantes a bordo, un barco que navegaba por la zona alertó de que había avistado una segunda embarcación, por lo que la misma Salvamar desvió su rumbo para ir en su auxilio.

Al las 13:30 horas embarcó a los 54 inmigrantes del segundo cayuco, también varones subsaharianos, y puso rumbo nuevamente hacia Gran Canaria, donde llegó sobre las seis de la mañana de este domingo.

El grupo de africanos debe someterse a una prueba para detectar si alguno de ellos esta contagiado por coronavirus, antes de ser trasladados a un centro público para pasar la cuarentena.

Mientras, una tercera patera fue interceptada ayer por el organismo estatal de salvamento al sur de Tenerife con once varones, que fueron transportados hasta el Puerto de Los Cristianos.

En los siete primeros meses del año han llegado a Canarias un total de 3.269 inmigrantes por mar, frente a los apenas 590 africanos del pasado año. Estos datos del ministerio del Interior contabilizados entre el 1 de enero y el 2 de agosto supone un incremento del 454,1% en el último ejercicio. Y, en términos absolutos, 2.679 personas más.

El último informe de la inmigración señala que hasta agosto fueron localizadas 108 embarcaciones (cayucos, pateras y lanchas neumáticas), cuando en 2019 lo hicieron 51. Esto equivale a una subida del 111,8%.

Balance nacional

En total, de 326 migrantes han llegado este fin de semana a las costas españolas, especialmente de Murcia, donde han arribado 142, y el citado caso de Canarias, con otras 95 personas.

A Murcia han llegado desde el viernes 142 inmigrantes, en una decena de pateras. De las 10 embarcaciones, siete eran localizadas en aguas de Cartagena con un total de 98 inmigrantes. Asimismo, otra con cuatro personas fue interceptada por la Guardia Civil en Cabo de Palos, con cuatro ocupantes, y otra en Águilas, con 17.

Todos ellos se han sometido a pruebas PCR. Y siete migrantes han dado positivo en Covid-19 y han sido trasladados a centros hospitalarios.

En Almería, ha llegado también más de medio centenar de migrantes desde el viernes. Así, el sábado fue rescatada una embarcación con 18 y este sábado otras tres pateras con una treintena de personas a bordo que han arribado al litoral del Cabo de Gata-Níjar. Este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 16 personas y, posteriormente, las ha trasladado al puerto de Garrucha. En Alicante, una patera ha llegado este sábado a la costa de l'Alfàs del Pi, en la provincia de Alicante, y se han localizado a 15 personas migrantes que viajan a bordo de la embarcación, según Cruz Roja, a los que hay que sumar otros cinco de otra embarcación.

Además, el barco Salvamar El Puntal ha trasladado este domingo a Melilla a dos migrantes subsaharianos que fueron localizados en la isla de Isabel II, perteneciente al archipiélago Chafarinas, un conjunto de tres islas de soberanía española situadas a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla. Se desconoce si lo hicieron en patera, a nado o porque otra embarcación los ha dejado en las rocas. Este archipiélago está habitado por un destacamento militar del Regulares de Melilla y una pequeña base civil de Medio Ambiente. Ambos migrantes guardan la obligatoria cuarentena.