Tres hombres han muerto y otro se encuentra en estado crítico en el Hospital Vall d'Hebron por un incendio que se ha declarado este viernes en los bajos de un edificio en el barrio de la Barceloneta de Barcelona. Otros tres hombres han resultado heridos de carácter leve. Los siete son familiares, de origen pakistaní, que comparten el alquiler de 700 euros de un local de 35 metros cuadrados.

El domicilio contaba con una única litera. El resto dormía en el comedor, sobre el suelo. Tres de los siete inquilinos se ganan la vida transportando a turistas con 'rickshaw', los taxi-bicicleta. Los otros cuatro venden latas y mojitos en la playa. Al piso acudían solo para descansar unas horas, después de jornadas maratonianas que terminaban, en el caso de los 'taxistas', trasladando a turistas en 'rickshaw' que salían de las discotecas del Port Olímpic. Únicamente uno de ellos cuenta con permiso de residencia, los otros seis se encuentran en situación irregular a pesar de que la mayoría lleva varios años en España.

Los tres fallecidos, según familiares, son Mazar Saleem, Abu Safyan y Sarfrag Ahmad. Los dos primeros tenían poco más de veinte años. El tercer, poco más de cuarenta y era el único que estaba casado y tenía hijos, tres, que viven en Pakistan.

Uno de los heridos leves que ha sobrevivido al fuego ha explicado que las verjas metálicas que protegen las dos ventanas y la puerta que dan a la calle se han convertido en una trampa mortal. Tras huir los cuatro supervivientes, la puerta "se ha cerrado" y la virulencia del fuego ha hecho imposible socorrer al resto. Uno de ellos ha muerto abrasado junto a la puerta. Sus compatriotas han intentado desesperadamente abrir la puerta para rescatarlo pero ha sido imposible. Las prisas con las que han salido los primeros también han provocado que, ya en el exterior, nadie tuviera llaves para abrir la verja de la entrada principal.

Un cortocircuito de las baterías

El incendio ha comenzado sobre las 06.00 horas de la mañana por causas que los Mossos están investigando. La principal hipótesis es que las llamas se generaron por un cortocircuito provocado por las baterías de 'rickshaw' que guardaban bajo la litera. Cuando han llegado los bomberos y los Mossos ya se han encontrado con una carga de fuego muy importante, según un portavoz del cuerpo, y al acceder a la vivienda han localizado los cuerpos.

Diez dotaciones de los Bomberos de Barcelona han trabajado en la extinción del incendio, ocurrido en el número 16 de la calle Grau i Torras de la Barceloneta, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

También se han desplazado efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), los Mossos y la Guardia Urbana, así como dotaciones del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona.