Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado jueves, 6 de agosto, a 13 personas mientras recolectaban marihuana en una plantación en una casa de campo de Don Benito (Badajoz).

La investigación, que comenzó hace un mes aproximadamente, se inició a raíz de diversas informaciones recabadas por los agentes policiales, relativas a la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de una casa de campo, sita en la zona de "Las Arenas" de Don Benito.

Las gestiones practicadas dieron como resultado la localización exacta del lugar donde podría encontrarse dicha vivienda, la identificación de la persona que la tendría alquilada en la actualidad, y el consumo "desmedido" de luz que se estaría llevando a cabo. Igualmente comprobaron el "característico olor" que desprendía la casa y el ruido continuo de los sistemas de ventilación que había permanentemente, indica la Policía Nacional en una nota de prensa.

Con la preceptiva autorización judicial, la mañana del 6 de agosto se procedió a la entrada y registro de la vivienda mencionada, sorprendiendo en su interior, además del arrendatario de la misma, a otras 12 personas más, que en esos instantes se encontraban recolectando la plantación de marihuana que tenían "perfectamente distribuida" en varias de las habitaciones, procediendo a su inmediata detención.

Se intervinieron 1.000 plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 89 kilos, así como los útiles propios para estimular el crecimiento de estas plantas, como 12 trasformadores, 51 lámparas halógenas, seis máquinas de aire acondicionado, diferentes mamparas protectoras, así como diversos ventiladores, filtros, ozonizador y fertilizantes.

En el lugar de los hechos se intervinieron también 800 euros en efectivo, dinero con el que presuntamente se pagaba a las personas que recolectaban las plantas.

Los 13 detenidos, 11 varones y 2 mujeres, de entre 17 y 50 años de edad, varios de ellos con antecedentes, fueron trasladados a dependencias policiales para la tramitación del correspondiente atestado.

Cabe destacar que desde que se levantó el estado de alarma, el pasado mes de mayo, en la Comisaría de Don Benito- Villanueva de la Serena, se han llevado a cabo cuatro importantes operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes, incautando en las mismas diferentes tipos de droga, poniendo a disposición de la Autoridad Judicial a los presuntos responsables de los hechos delictivos.