06 de agosto de 2020
06.08.2020
Hallazgo

Encuentran un refugio de la Guerra Civil durante las obras en una escuela de Hospitalet

Se trata de una galería de 2 por 1,20 metros situada a unos 5 metros de profundidad dentro de un solar

06.08.2020 | 17:41
Encuentran un refugio de la Guerra Civil durante las obras en una escuela de Hospitalet

Las obras de construcción de la nueva Escuela Ernest Lluch, en el barrio de la Torrassa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han puesto al descubierto un refugio de la Guerra Civil, según ha informado este jueves en un comunicado el Ayuntamiento.

Se trata de una galería de 2 por 1,20 metros situada a unos 5 metros de profundidad dentro de un solar entre el pasaje de Colón y la calle del Montseny, donde se están haciendo los trabajos, que ya están en fase de cimentación.

El hallazgo del refugio ha sido notificado a la inspección territorial y a la unidad de subsuelo de los Mossos d'Esquadra para que se realicen las tareas de acceso a la galería y de evaluación de las actuaciones que haya que hacer a partir de ahora.

Un refugio perdido

El refugio antiaéreo es uno de los muchos que la Junta de Defensa Pasiva Local de L'Hospitalet ordenó construir durante la Guerra Civil, y cuya ubicación se había perdido con el paso del tiempo; aunque había sospechas que podía existir uno en el solar de la Torrassa.

De la posible existencia de este refugio, de hecho, se habla en el artículo de Josep Ribas 'Bombardeos y refugios en L'Hospitalet (1937-1939)' que indica que se podría haber construido por iniciativa popular los vecinos, ha indicado el Ayuntamiento.

En previsión de que se localizara, la sección municipal de Patrimonio ya encargó antes del inicio de las obras de construcción de la Escuela Ernest Lluch una prospección con georadar para detectar posibles restos constructivos asociados al refugio, lo que conllevó un seguimiento de los trabajos de excavación del subsuelo para comprobar la posible presencia de restos de interés patrimonial.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook